MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Mundo

¿Cómo es la vida en Escobares, la ciudad más pobre de Estados Unidos?

Localizada en uno de los países más ricos del mundo y con una población en su mayoría hispana. Escobares destaca por un peculiar atractivo que hace que, a pesar de su situación económica, sus habitantes no la cambien por otras urbes de EE. UU.

En Escobares, el 98% de la población es hispana. Foto: Composición/LR/Gerson Cardoso/Captura video Óscar Alejandro/BBC
En Escobares, el 98% de la población es hispana. Foto: Composición/LR/Gerson Cardoso/Captura video Óscar Alejandro/BBC
Arantxa Pozo

Día tras día, somos testigos de cómo diversas personas arriesgan sus vidas atravesando los lugares más inhóspitos de Latinoamérica para cumplir un sueño común: llegar a Estados Unidos. El país norteamericano ofrece una gama de oportunidades laborales y una economía próspera que se convierte en la esperanza de los más pobres de la región. Pero dentro del territorio que en la actualidad gobierna Joe Biden existe una localidad que dista de la imagen de prosperidad de una de las potencias más ricas del mundo.

Lazy loaded component

Escobares, ubicada a orillas del Río Bravo, en Texas, es, según el último censo de los Estados Unidos de 2020, la ciudad más pobre de la nación norteamericana, aunque ese título nunca aparece en los rankings de pobreza debido al pequeño tamaño de su demografía, 1.188 habitantes, que la excluyen de las estadísticas.

La localidad está cerca de la frontera con México, por lo que a menudo está siendo rodeada por las patrullas fronterizas mientras en sus calles se pueden leer diversos carteles en español, evidencia de las procedencia de su población, pues el 98% de la misma es hispana y el 95% no habla inglés, según reporta la BBC.

La economía de la ciudad se mueve principalmente de los servicios básicos: escuela, servicios administrativos y restaurantes. El salario semanal es de 200 a 300 dólares. No obstante, pese a los bajos sueldos, los habitantes de la ciudad concuerdan en una vital cuestión: la paz de Escobares.

“No hay crimen, no hemos tenido ningún tipo de problema” le cuenta una vecina al comunicador venezolano Óscar Alejandro. La alcaldesa de la ciudad, Lorena Cantú, también afirma que viven en tranquilidad, y casi sin ningún tipo de crimen.

Aun así, el 62,4% de la población vive bajo el umbral de pobreza. La mayoría de sus habitantes deben salir de la ciudad para buscar empleos, los cuales los hacen ausentarse por meses del hogar. Asimismo, las viviendas, en algunos sectores de la localidad son las llamadas casas-tráiler.

Casa-traíler de Escobares. Foto: BBC

“A los que tenemos papeles, nos sale trabajo para el norte”, le dice Homero Rosales a la BBC. Él y su hijo mayor trabajan construyendo oleoductos petroleros.

Escobares fue creada en 2005, tras una iniciativa de los vecinos para no ser anexadas al municipio de Roma, la ciudad vecina. Su nueva posición le permitió tener un carro de bomberos, patrullas policiales y un camión para la basura. Pese a lo conseguido con su nuevo status, algunos jóvenes coinciden en que no hay mucho futuro.

“Es demasiado complicado porque no hay muchos puestos de trabajo”, cuenta una adolescente, que probablemente sabe que en unos años tendrá que salir de Escobares para labrarse un futuro en el país de las oportunidades.