ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

Papa Francisco cambia jerarquía del Opus Dei en la Iglesia Católica

Pasaron 40 años para que la propia jurisdicción, que la protegía de toda sentencia, se quiebre. Revisa más detalles aquí.

Opus Dei pierde el privilegio que lo amparaba dentro de la iglesia católica. Foto: composición LR/EFE/Opus Dei
Opus Dei pierde el privilegio que lo amparaba dentro de la iglesia católica. Foto: composición LR/EFE/Opus Dei
Mundo LR

El Opus Dei dejará de estar blindado a partir del 4 de agosto, según refirió Jorge Bergoglio, el papa Francisco. La publicación del motu proprio (documento papal) titulado “Ad charisma tuendum” (Para proteger la carisma) rompe 40 años de protección a la todavía prelatura católica.

Así, el papa Francisco adapta al Opus Dei a la nueva Constitución de la Curia vaticana Praedicate evangelium, que entró en vigor el último 5 de junio. La máxima cabeza del Vaticano considera “necesaria”, como se lee en el escrito, “una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”.

Lazy loaded component

La legislación de Francisco contradice a la de su antecesor Juan Pablo II, principal valedor del Opus Dei, que lo erigió como prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 con la Constitución Ut sit. Fue entonces cuando la volvió una institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción, como una diócesis, pero sin estar vinculada a un territorio determinado.

Cambios

El Opus Dei pasa de estar controlado por la junta de obispos al ministerio del Clero, como varias otras organizaciones. De igual forma, deberá presentarse anualmente al “dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica”.

Asimismo, el prelado no podrá ser obispo ni tendrá permitido portar los ropajes ni el anillo episcopal. El papa Francisco argumenta que con las medidas desea “salvaguardar el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo, y debiendo al mismo tiempo adaptar las disposiciones relativas a la prelatura a la nueva organización de la curia romana”.

El papa Francisco pidió disculpas a los indígenas canadienses el último lunes. Foto: AFP

Papa Francisco pide perdón a pueblos indígenas de Canadá por abusos de la Iglesia

El papa Francisco viajó a Canadá donde pidió disculpas a los indígenas por los abusos que sufrieron en internados durante los procesos de asimilación, donde escuelas residenciales administradas con el apoyo de la Iglesia Católica, buscaban extinguir la cultura indígena y lazos familiares.

“Vengo entre ustedes para reunirme con los pueblos autóctonos. Espero que, con la gracia de Dios, mi peregrinación penitencial pueda contribuir al camino de reconciliación ya iniciado. Por favor, acompáñenme con la oración”, escribió el papa, previo a su partida.

Papa Francisco: “Estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedacitos”

El papa Francisco alertó el último lunes desde Ciudad del Vaticano sobre el riesgo de que el mundo se precipite hacia una tercera guerra mundial y dijo que desde hace años se viven “guerras salvajes de destrucción”, como la que azota a Ucrania.

"La humanidad sigue fabricando armas”, lamentó el papa Francisco. Foto: Europa Press

“Hace años que estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedacitos, en capítulos, con guerras en todas partes, aunque la guerra en Ucrania nos toque más de cerca”, declaró Francisco en una entrevista en español con las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki por el canal de streaming ViX, de Noticias Univisión 24/7.

Con información de la agencia EFE.