Mundo

Chile: presidente Gabriel Boric presenta proyecto para implementar impuesto a la riqueza

Reforma fiscal también impulsará una nueva regalía para la actividad minera. Todo con el objetivo de lograr una mayor equidad, igualdad y cohesión social.

Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile en diciembre de 2021. Foto: EFE
Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile en diciembre de 2021. Foto: EFE
La República

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó al Congreso su proyecto para implementar una reforma tributaria que incluye un impuesto a la riqueza a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares y otro a los bienes personales de los asalariados con sueldos mayores a 4 millones de pesos al año. “El objetivo de la reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y cohesión social”, anunció el mandatario chileno.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la meta no es causar división en la sociedad: “No buscamos separar al país entre buenos y malos, sino generar recursos para financiar proyectos sociales, de descentralización”.

Con esta reforma, Boric espera recaudar un 4,1% del PBI en el plazo de cuatro años, lo que equivale a 12 millones de dólares. Este dinero servirá para financiar la agenda de desarrollo social prometida en campaña, la cual incluye la ampliación y mejora del sistema de salud y el aumento de una pensión básica universal, entre otros.

Lazy loaded component

¿Qué países implementaron el impuesto a la riqueza en Sudamérica?

Los únicos países en tomar estas medidas en América del Sur son Argentina y Bolivia. El primero aplicó el impuesto a la riqueza a las personas que cuentan con activos que superan los 2,5 millones de dólares, mientras que en el país altiplánico la medida rige para quienes tienen una fortuna a partir de los 4,3 millones de dólares.