LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Mundo

Protestas en Ecuador: Guillermo Lasso denuncia ataque con explosivos a convoy humanitario

“No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos. La falta de oxígeno para hospitales en Cuenca es crítica”, expresó el mandatario ecuatoriano en relación a la ciudad situada en el sur andino del país.

"¡Vándalos no pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos! Hago un llamado a la paz”, exclamó el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Foto: AFP
"¡Vándalos no pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos! Hago un llamado a la paz”, exclamó el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Foto: AFP
Mundo LR

El jefe de Estado, Guillermo Lasso, denunció el último domingo que un convoy humanitario fue atacado con explosivos en el sur de Ecuador, país donde se cumplen 15 días de una movilización indígena contra la carestía de la vida.

“No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos. La falta de oxígeno para hospitales en Cuenca es crítica”, dijo en relación a la ciudad situada en el sur andino del país.

Anotó que “en Molleturo, el convoy humanitario que iba a Cuenca fue atacado con explosivos. ¡Vándalos no pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos! Hago un llamado a la paz”, exclamó.

Asamblea Nacional sobre la destitución de Lasso EN VIVO:

Paro Nacional en Ecuador EN VIVO:

Protesta indígena en Ecuador EN VIVO

09:16
27/6/2022

Guillermo Lasso denuncia ataque con explosivos a convoy humanitario

El jefe de Estado, Guillermo Lasso, denunció que un convoy humanitario fue atacado con explosivos en el sur de Ecuador, país donde se cumplen catorce días de una movilización indígena contra la carestía de la vida.

"No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos. La falta de oxígeno para hospitales en Cuenca es crítica", indicó en relación a la ciudad situada en el sur andino del país.

Anotó que "en Molleturo, el convoy humanitario que iba a Cuenca fue atacado con explosivos. Vándalos!! no pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Hago un llamado a la paz", expresó.
 

23:38
26/6/2022

Suspenden sesión hasta el martes 28 de junio

Tras casi 10 horas de debate, el Congreso ecuatoriano decidió suspender la sesión en la que se viene tratando la conveniencia de destituir al presidente Guillermo Lasso. La reanudación del mismo se programó para el martes 28 de junio desde las 11.00 de la mañana.

Para mañana lunes se tiene programada una sesión en la que se presentarán los ministros de Defensa y el Interior.

21:12
26/6/2022

Continúa el debate en la Asamblea Nacional

Los asambleístas continúan debatiendo en el Pleno instalado este domingo 26 de junio, para discutir sobre la destitución del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

19:20
26/6/2022

Manifestantes de las comunas del Valle de Tumbaco marcha por Ruta Viva

"El pueblo, el pueblo, el pueblo son los indígenas", fueron alguno de los lemas que, a una sola voz, gritaron manifestantes de distintas comunas en Ruta Viva, este domingo. 

La protesta que se extendió por buena parte de la carretera, está a la espera de la decisión de la Asamblea con respecto a la posible destitución de Guillermo Lasso. 

 

 

17:14
26/6/2022

La totalidad de la Asamblea acude para la continuación del debate por la destitución de Lasso

Los 137 asambleístas se presentaron en el Pleno N°782 para conocer si Guillermo Lasso continúa en el sillón presidencial, tras más de una semana de intensas protestas en distintas zonas de Ecuador. 

17:11
26/6/2022

En Quito 34 institucioes educativas seguirán dando clases de manera virtual, debido a las manifestaciones

El Distrito Metropolitano de Quito envió un comunicado en sus redes sociales donde se detalla la cantidad de escuelas que seguirán impartiendo clases virtualmente.

16:16
26/6/2022

Ministra de Educación anuncia que se reanudarán las actividades escolares

María Brown Pérez aseguró que se retomarán las clases escolares en aquellas zonas que existan condiciones de seguridad y movilidad. 

 

15:38
26/6/2022

El papa Francisco insta a abandonar la violencia en Ecuador

Durante su misa dominical, el Sumo Pontífice pidió por Ecuador y aseguró que sigue "de cera lo que está sucediendo" en dicho país. Además, alentó a "todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas... dar especial atención a las poblaciones marginadas y pobres". 

 

13:51
26/6/2022

Congreso de Ecuador reanuda debate sobre destitución de presidente Lasso

El Congreso de Ecuador debatirá este domingo por segundo día consecutivo sobre la conveniencia de destituir al presidente derechista Guillermo Lasso, acusado por un sector opositor de provocar "la conmoción interna" que dejan dos semanas de protestas indígenas.

Luego de casi ocho horas de deliberaciones el sábado, en las que participaron 30 de los 137 diputados que componen el Parlamento, la sesión virtual fue aplazada para este día a las 16H00 locales (21H00 GMT). 

Con información de AFP.

13:00
26/6/2022

Indígenas de Ecuador siguen firmes en protestas: "No nos vamos sin respuesta"

El cansancio de dos intensas y duras semanas de protestas se vislumbra en sus rostros, pero el ánimo de los miles de indígenas que se declaran "en pie de lucha" contra el Gobierno de Ecuador sigue este domingo más que firme, enardecido por las muertes de manifestantes registradas en los últimos días.

Desde prácticamente todos los rincones del país llegaron a Quito hace una semana para hacerse sentir con más fuerza en la capital, que les recibió con gases lacrimógenos, los mismos que han respirado casi a diario en largas y tensas jornadas de pulso con las fuerzas de seguridad y de escaso e incómodo descanso.

Con información de EFE.

12:39
26/6/2022

Comunistas de Venezuela condenan la "represión" a las protestas en Ecuador

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) condenó este domingo la "represión y criminalización" de las protestas que comenzaron hace dos semanas en Ecuador, y pidieron excarcelar a los manifestantes detenidos.

El PCV "expresa su solidaridad con la clase trabajadora, los pueblos indígenas, el campesinado y demás sectores populares del Ecuador, en su combativa lucha contra las medidas neoliberales del gobierno capitalista de (el presidente) Guillermo Lasso", dice un comunicado de la formación difundido este domingo.

Con información de EFE.

11:11
26/6/2022

Oposición ecuatoriana cree que Lasso "se burla" al no acudir a la Asamblea

La opositora asambleísta ecuatoriana Pierina Correa, de la bancada afín al correísmo que ha solicitado la destitución del presidente, Guillermo Lasso, consideró este sábado que el gobernante se ha burlado de la Asamblea al no acudir a la sesión a presentar las respectivas pruebas de descargo.

"Hoy, una vez más, el presidente de la República se burla de la Asamblea Nacional al irrespetar y pasarse por encima de la misma ley y la Constitución", dijo la legisladora, hermana del exgobernante Rafael Correa (2007-2017).

Con información de EFE.

10:24
26/6/2022

"Todo está carísimo": manifestaciones dejan escasez y alimentos podridos en Ecuador

Donde había abundancia, hoy 26 de junio hay mercados de anaqueles vacíos. Los pimientos se deshacen en las manos de lo podridos que están. Dos semanas de protestas contra el elevado costo de vida en Ecuador golpean a comerciantes y consumidores.

"La situación sigue difícil porque no hay quien traiga los alimentos de la Sierra (andina)", dice a la AFP Rosa, una mujer indígena que prefirió omitir su apellido y que desde hace 15 años vende verduras en un mercado de Guayaquil (suroeste).

En la segunda ciudad de Ecuador -puerto y núcleo comercial del país- escasean alimentos andinos como papas y choclos (maíz tierno) debido a las movilizaciones que empezaron el 13 de junio por iniciativa de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie, de izquierda).

Con información de AFP.

08:24
26/6/2022

Congreso de Ecuador deja en suspenso destitución de Lasso por protestas

El Congreso de Ecuador aplazó para este domingo 26 de junio el debate de destitución del presidente derechista Guillermo Lasso luego de deliberar casi ocho horas el sábado sobre su responsabilidad en la "conmoción interna", que dejan trece días de sangrientas protestas indígenas.

"Procedo a suspender la presente sesión y la convoco para su continuación el día domingo a las 16 horas (locales, 21H00 GMT)", dijo Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento. 

Con información de AFP.

06:28
26/6/2022

El papa invita al diálogo en Ecuador

El papa Francisco también solicitó a las partes involucradas que cese la violencia y las posiciones extremas en Ecuador. Durante sus declaraciones expresó su preocupación debido a la ocurrido en el país

"(...) Solo con el diálogo se puede conseguir, espero pronto la paz social, y con atención a las poblaciones marginales más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país", manifestó el papa tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.
 

02:32
26/6/2022

Sesión de la Asamblea Nacional se reanudará la tarde del domingo

Después de más de 7 horas de iniciado el pleno y habiendo tomado la palabra 32 asambleistas, se suspendió la sesión a la 1.45 a.m. Esta se retomará este domingo 26 a horas 4 p.m. (hora de Ecuador).

Tenían pendiente de expresar sus puntos de vista alrededor de 40 miembros de la Asamblea. Esta sesión definirá la permanencia o la destitución del actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

01:28
26/6/2022

Se necesitan 92 votos para destituir a Guillermo Lasso

El debate continúa en la Asamblea Nacional. Esta tiene 72 horas para pronunciarse acerca de la destitución del presidente. Para saber si Lasso continuará como presidente se necesitan los dos tercios de votos, esto equivale a 92 de los 137 asambleistas.

Pese a que la oposición es mayoría, esta se encuentra dispersa, por lo que el futuro del mandatario y el país aún es incierto.

22:43
25/6/2022

El alcalde de Quito insinuó que el expresidente Rafael Correa podría estar detrás de las protestas

En medio del pedido de destitución del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, brindó unas declaraciones a Noticias RCN donde inculpa a los seguidores del exmandatario del país sin detallar si existe alguna evidencia de ello

Guarderas expresó: "El día de ayer han presentado un pedido de revocatoria del presidente de la República, es evidente que el correísmo está atrás de esta circunstancia y que busca alterar el orden público".

21:40
25/6/2022

Decenas de manifestantes permanecen en las inmediaciones de la Asamblea Nacional

Una nueva concentración de manifestantes se dio este sábado en la zona del parque de El Arbolito, cerca a la Asamblea Nacional (Parlamento), en Quito, en el marco de las protestas lideradas por el movimiento indígena, en contra de la carestía de la vida, que este sábado cumplen trece días.

La reunión ocurrió un día después de que la Policía dispersara protestas y desalojara a miles de manifestantes que estaban en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en una "asamblea popular" en la que analizaban sus posturas ante las movilizaciones, que comenzaron el 13 de junio.

21:32
25/6/2022

Asambleísta denuncia que fue amedrentado para obligarlo a votar a favor de la destitución

Rafael Lucero, asambleísta de Pachakutik, denunció que su hija y nietos fueron amedrentados este 25 de junio por personas que lo buscaban a él para obligarlo a que vote a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso.

“Mi hija y mis nietos viven en la casa donde anteriormente yo residía. Yo me cambié hace cuatro meses. Hasta esa casa han llegado personas sin avisar, sin notificar, sin decir nada para presionar por el voto (a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso). Llegaron a gritar, a pedir que yo salga, a pedir el voto, pero ni siquiera saben donde vivo“, señaló el funcionario a El Universo.

“Y se cumplió, fueron hasta la casa de mi hija pensando que yo estaba allí. Mi familia ha sido amedrentada y por esa razón he sido muy claro y no voy a permitir que se vayan contra la familia. Yo soy el político, yo soy el luchador social y yo soy el que tengo que responder y si algo tenían que decirme los dirigentes, tanto provinciales como nacionales, tenían que llamarme a mí”, agregó.

 

21:24
25/6/2022

Manifestantes continúan en las afueras de la Contraloría

 

21:13
25/6/2022

Asambleístas toman el derecho de palabra en la sesión

Asambleístas debaten sobre la posible destitución del presidente Guillermo Lasso en medio de las protestas que se han registrado en Quito los últimos 12 días.

20:00
25/6/2022

Presidente Guillermo Lasso derogó el Estado de Excepción vigente en 6 provincias

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este sábado que derogó el Estado de Excepción que estaba vigente en seis provincias del país donde se registraron protestas contra su administración.

"Hoy ha sido un día normal, como fue ayer viernes con todo el retorno a sus comunidades del sector indígena que atendió nuestro pedido y hoy en la tarde he derogado el estado de excepción, para que a todo al que le inquiete tenga la tranquilidad de que este es un gobierno democrático, que una vez que hemos recuperado la paz, deroga el Estado de Excepción", afirmó el mandatario a CNN.

"Si mañana vuelven estos intentos de anarquía y violencia, pues volveremos a decretar el Estado de Excepción, pero no lo hemos hecho sin ningún otro propósito que no sea mantener la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos", agregó.

19:37
25/6/2022

Alianza de Organizaciones por los DD. HH. pidió ante la asamblea el cese de la violencia

La Alianza de Organizaciones por los derechos humanos de Ecuador se pronunció este sábado ante la Asamblea Nacional sobre la situación y las acciones de los actores políticos en el Paro Nacional iniciado el 13 de junio de 2022. Según la entidad, hasta la fecha se han documentado 64 incidentes de violación de derechos que han resultado en 123 detenciones, 6 desapariciones, 166 personas heridas y cinco personas fallecidas en contexto de represión.  

19:09
25/6/2022

Guillermo Lasso no compareció personalmente ante la Asamblea Nacional

El presidente Guillermo Lasso no compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional para presentar sus descargos frente al pedido de destitución realizado por la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES).

La sesión se instaló a las 18:20, de manera virtual, con 135 legisladores. Lasso envió una carta en la que delegó su ponencia al secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo.

En el documento, el mandatario afirmó que actualmente las vías se están abriendo y los alimentos están llegando a las poblaciones por lo que no hay conmoción interna. Indicó que los asambleístas de UNES solo presentaron una carta de cinco párrafos para aplicar la destitución y no se la acompañó con ningún argumento.

19:03
25/6/2022

Expresidente Correa pide a Lasso llamar a elecciones anticipadas en Ecuador

El expresidente socialista Rafael Correa pidió al sábado al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso que convoque a elecciones anticipadas, en momentos en que afronta fuertes protestas de indígenas y la posibilidad de que el Congreso lo destituya por iniciativa de un sector de la oposición.

"Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en el 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo", dijo Correa en un video difundido en su cuenta en Twitter.

La Carta Magna faculta al mandatario a disolver la Asamblea Nacional por causales como "grave crisis política y conmoción interna", tras lo cual el Consejo Electoral deberá convocar a comicios presidenciales y legislativos para completar el actual período democrático (hasta 2025).

18:43
25/6/2022

Asamblea Nacional inicia sesión sobre destitución del presidente Lasso

El Congreso de Ecuador inició este sábado una sesión virtual para debatir la destitución del presidente Guillermo Lasso, por iniciativa de un sector de la oposición, informó el Legislativo.

"El secretario Álvaro Salazar informa que están registrados 135 (de los 137) asambleístas", para tratar el pedido de destitución de Lasso como responsable de la "grave crisis política y conmoción interna" en el país, anunció en Twitter el Parlamento.

18:36
25/6/2022

Gobierno y organizaciones indígenas sostienen primer encuentro en busca de diálogo

Representantes del Gobierno y de organizaciones indígenas sostuvieron un primer encuentro en busca de diálogo este sábado en Quito, informó en un comunicado la Asamblea Nacional de Ecuador.

Según el comunicado, en "este primer acercamiento estuvieron presentes los presidentes de la CONAIE, de la FEINE y de otras organizaciones en representación del movimiento indígena. Por el Ejecutivo asistieron el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller, Juan Carlos Holguín y el secretario de la Administración Pública. También participaron los presidentes del Consejo Nacional Electoral y de la Función de Transparencia".

 

17:23
25/6/2022

Conaie reitera que paro nacional se mantiene a nivel nacional

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reiteró que el paro nacional que hoy cumple su décimo tercer día se mantiene a nivel territorial y nacional. Además, llamó a sus bases a mantener la calma y no responder a la provocación y a la violencia. Añadió que en un consejo ampliado tomará y hará públicas decisiones que precautelen “la vida y la integridad de todos los que nos hemos movilizado”.

15:22
25/6/2022

34 estudiantes pudieron regresar a Cuenca luego de estar varados 6 días en Guayaquil

Luego de seis días de estar varados en Guayaquil por los bloqueos de vías derivados de las movilizaciones en el país, un grupo de 34 estudiantes cuencanos logró retornar en vuelos humanitarios hacia la capital azuaya.

Los padres de los jóvenes los recibieron en el aeropuerto Mariscal Lamar este sábado, 25 de junio del 2022. Los estudiantes, de entre 17 y 18 años, había salido en la tradicional gira de fin de año.

13:10
25/6/2022

Cientos de mujeres se congregan en Quito para hacer un llamado de paz

En el dia doce del paro nacional en Ecuador, mujeres indígenas se reúnen este sábado en la capital para exigir paz ante los momentos violentos que atraviesa el país. 

 

13:03
25/6/2022

CONAIE afirma que el paro en Ecuador hasta conseguir resultados

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador comunicó este sábado en su cuenta de Twitter que el paro nacional seguirá para adelante hasta que el Gobierno ecuatoriano brinde soluciones a sus reclamos. 

 

11:50
25/6/2022

Evo morales exige un alto a la violencia en Ecuador

El dirigente boliviano de ascendencia aymara, Evo Morales, se pronunció este sábado tras los duros enfrentamientos entre las fuerzas del orden y miles de indígenas ecuatorianos, en el contexto del paro nacional en el país vecino.

 

11:14
25/6/2022

El pedido de destitución de Lasso queda sin respaldo en la Asamblea

La solicitud del correísmo para destituir al presidente Guillermo Lasso partió sin apoyo en la Asamblea. El documento fue presentado en momentos que recrudecía la violencia en las protestas del movimiento indígena y cuando muchos sectores llamaban al diálogo.

Los 47 legisladores que conforman la Bancada de la Unión por la Esperanza (Unes) suscribieron el pedido el último viernes. Ellos recibieron la instrucción de su líder, el expresidente Rafael Correa.

Correa estalló después de que Guillermo Lasso, en un chat de Whastapp, lo acusó de golpista por sus publicaciones en Twitter en contra de un posible diálogo entre la Conaie y el Ejecutivo, a 12 días de las protestas. 

 

09:43
25/6/2022

Líder de protestas niega tener intención de derrocar al presidente de Ecuador

El líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de las protestas contra el Gobierno de Ecuador por el alto costo de la vida en el país, negó el último viernes que su intención sea derrocar al presidente Guillermo Lasso, quien denunció un intento de golpe de Estado detrás de las movilizaciones.

Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que mantendrán las protestas después de que las fuerzas de seguridad hayan desalojado la "asamblea popular" que el Gobierno había permitido instaurar en la Casa de la Cultura de Quito, como pedía el dirigente indígena.

La Policía volvió a tomar control del lugar al sentir el Gobierno que esa concesión no había llevado a que el movimiento indígena diese muestras de aceptar un proceso de diálogo con el Ejecutivo, algo que negó rotundamente Iza.

09:36
25/6/2022

El diálogo entre Gobierno de Ecuador y Conaie quedó sin fundamento

Tras el gesto del Gobierno de conceder la entrada de los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), no hubo un gesto similar de los manifestantes. Así que el presidente Guillermo Lasso anunció que las fuerzas del orden aplicarán el uso progresivo de la fuerza.

En las calles aledañas a la Casa de la Cultura, los manifestantes luchaban con la Policía. Poco a poco, los agentes del orden comenzaron a lanzar más bombas lacrimógenas. Replegaron a los protestantes y se escuchaban detonaciones. En menos de dos horas, las fuerzas del orden retomaron el parque de El Arbolito. Las instalaciones de la Casa de la Cultura fue evacuadas también.

Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunciaba que, en lo posterior, se hará el uso progresivo de la fuerza con todas las ventajas que les dé la ley.

Diálogo entre Gobierno e indígenas en punto muerto tras violenta jornada en Ecuador

La jornada más violenta en 12 días de protesta en Ecuador minó la opción de una salida negociada a la crisis. Son los indígenas quienes “no quieren dialogar”, reprochó el Gobierno tras la muerte de tres manifestantes en una fallida irrupción en el Congreso.

“Se han desenmascarado ellos solos. No quieren dialogar. No quieren acordar. No quieren que el país se reactive. No quieren paz. Hasta ahora, lo único que han demostrado es que quieren violencia”, apuntó este viernes el ministro Francisco Jiménez en entrevista con la emisora FM Mundo.

El jueves, el presidente permitió el ingreso de unos 5.000 indígenas a la Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios, que estaba bajo control de la fuerza pública.

Guillermo Lasso buscaba así propiciar conversaciones con el movimiento de protesta que llegó a la capital Quito esta semana para exigir alivios frente al aumento del costo de vida.

Lazy loaded component

Sin embargo, un grupo de manifestantes avanzó luego hacia el Congreso e intentó quebrar el piquete militar que lo rodeaba.

Indígenas de Ecuador siguen firmes en protestas: “No nos vamos sin respuesta”

El cansancio de dos intensas y duras semanas de protestas se vislumbra en sus rostros, pero el ánimo de los miles de indígenas que se declaran “en pie de lucha” contra el Gobierno de Ecuador sigue este domingo más que firme, enardecido por las muertes de manifestantes registradas en los últimos días.

Desde prácticamente todos los rincones del país llegaron a Quito hace una semana para hacerse sentir con más fuerza en la capital, que les recibió con gases lacrimógenos, los mismos que han respirado casi a diario en largas y tensas jornadas de pulso con las fuerzas de seguridad y de escaso e incómodo descanso.

“De aquí no nos vamos a ir sin respuesta”, afirma a Efe muy contundente la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, una de las portavoces del movimiento indígena que lidera estas protestas por la carestía de la vida.

La consigna entre los dirigentes indígenas es clara: no flaquear hasta ver cumplidos los diez puntos de su pliego de demandas, que van desde medidas para aliviar las economías de los hogares más humildes a otras que chocan directamente con la política emprendida por el Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso.

Oposición ecuatoriana cree que Lasso “se burla” al no acudir a la Asamblea

La opositora asambleísta ecuatoriana Pierina Correa, de la bancada afín al correísmo que ha solicitado la destitución del presidente, Guillermo Lasso, consideró este sábado que el gobernante se ha burlado de la Asamblea al no acudir a la sesión a presentar las respectivas pruebas de descargo.

“Hoy, una vez más, el presidente de la República se burla de la Asamblea Nacional al irrespetar y pasarse por encima de la misma ley y la Constitución”, dijo la legisladora, hermana del exgobernante Rafael Correa (2007-2017).

Correa puntualizó que el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que “no hay delegación para la presencia del presidente de la República” para presentar sus pruebas de descargo y ejercer su legítimo derecho a la defensa.

Con información de EFE y AFP.