ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Viruela del mono EN VIVO: Irlanda identifica su primer caso y Argentina confirma segundo paciente con la enfermedad

Más de 200 casos confirmados de viruela del mono a nivel global, según agencia europea. Sigue EN DIRECTO los últimas noticias sobre el brote de la viruela del mono.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono en la actualidad. Foto: composición/difusión - Video: AFP
Mundo LR

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el último sábado 28 de mayo un segundo caso de viruela de mono en el país, el cual corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer paciente identificado.

El número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo era de 219 el pasado miércoles 25 de mayo, sin contar los países donde la enfermedad es endémica, según un balance de una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE).

En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado, indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.

PUEDES VER: ¿Cómo tratar o prevenir la viruela del mono?: vacuna, fármacos y otras recomendaciones

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo; España (65); y Portugal (37), según el ECDC.

Europa presenta la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la UE. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son los Estados no europeos con casos.

Viruela del mono EN DIRECTO: noticias recientes sobre la enfermedad

En Vivo: Viruela del mono HOY EN VIVO

19:46
27/5/2022

Virólogo sobre la viruela del mono: Deberíamos preocuparnos porque nunca ha habido ningún brote a esta escala

Rafael San Juan es virólogo y profesor de Genética de la Universitat de València, en declaraciones a EFE hablando de la viruela del mono señala que "deberíamos preocuparnos porque no ha habido ningún brote a esta escala de este virus hasta la fecha" y considera "preocupante" la cadena de transmisión.

El especialista explicó que este virus "tiene la capacidad de afectar a muchas especies distintas, desde roedores a mamíferos" y tiene "una mortalidad de un 1%, que no es nada despreciable porque depende a dela lo que se propague y de la población que se contagie".

18:52
27/5/2022

La Comisión Europea trabaja en la compra conjunta de vacunas contra la viruela del mono

La Comisión Europea (CE) está trabajando con los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y con fabricantes para realizar compras conjuntas de vacunas y tratamientos contra la viruela del mono, señalaron este viernes a EFE fuentes comunitarias.

Al igual que sucedió con la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, se trataría de que la CE realizara las compras y después distribuyera las inyecciones entre los países del club comunitario.

Ello se realizaría a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), una dirección general de la Comisión Europea cuya misión ante emergencias sanitarias consiste en garantizar el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas.

"HERA está trabajando con los Estados miembros y con fabricantes para adquirir vacunas y tratamientos para la viruela del mono", aseguraron las fuentes comunitarias.

17:21
27/5/2022

Obtienen la secuencia completa del virus de la viruela del mono en España

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) que circula por España a partir de las muestras de 23 pacientes.

Lo ha conseguido un equipo del Laboratorio de Arbovirus y de las Unidades de Genómica y Bioinformática de este Instituto —dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación— y el logro permitirá hacer análisis más avanzados para obtener datos sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

La secuenciación completa ha confirmado que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España pertenece a un grupo fitogenético de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.

16:56
27/5/2022

Argentina confirma un segundo caso de viruela de mono

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes un segundo caso de viruela de mono en el país, el cual corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer paciente detectado.

“El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, reveló el comunicado de la entidad sanitaria.

La persona del segundo caso, que presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, había arribado a Argentina el miércoles pasado e iniciado los síntomas el último jueves.

16:49
27/5/2022

Viruela del mono se dispara en Portugal con 74 casos

La viruela del mono sigue avanzando en Portugal, donde en las últimas horas se confirmaron 16 nuevos casos que elevan a 74 el número de infecciones detectadas por las autoridades sanitarias.

Todos los enfermos son hombres de entre 23 y 61 años, aunque la mayoría son mejores de 40 años, según informó este viernes la Dirección General de Salud lusa (DGS).

Por regiones, los brotes se centran en Lisboa y el Valle del Tajo, aunque también crecen los cuadros en Algarve (sur) y Norte.
 

13:57
27/5/2022

La OMS no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron hoy expertos de la organización.

"El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad", añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que "probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala".

13:14
27/5/2022

Más de 200 casos confirmados de viruela del mono en el mundo, según agencia europea

El número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo era de 219 el miércoles, sin contar los países donde la enfermedad es endémica, según un balance de una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE).

En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado, indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.

"La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso", indica la agencia europea con sede en Estocolmo.

12:34
27/5/2022

Casos de viruela del mono podrían ser la "punta del iceberg", según la OMS

Los 200 casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular podrían ser la "punta del iceberg", advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque pidió no entrar en "pánico". 

"No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg", reconoció Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, durante una sesión informativa.   

11:43
27/5/2022

Ecuador analiza primer caso sospechoso de viruela del mono

Ecuador analiza el primer caso sospechoso de viruela del mono, detectado en Quito en una persona que llegó al país procedente de África, según informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Se trata de un paciente masculino que viajó a África, no tendría vínculo con el brote registrado en Europa. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel", detalló el Ministerio en un comunicado

11:11
27/5/2022

Analizan un posible segundo enfermo en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó de un segundo "sospechos", que no tendría relación con el primer caso. 

Consultadas por Clarín, las fuentes informaron que el posible segundo caso del país no tiene ningún nexo con el primero. Se trata de una persona residente en España que se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires.

10:32
27/5/2022

Panamá declara alerta sanitaria por viruela del mono sin registrar casos

Panamá decretó el estado de alerta sanitaria por la viruela del mono y ordenó redoblar la vigilancia epidemiólogica en los puntos de entrada al país, mientras habilita salas hospitalarias para atender pacientes con esta enfermedad, si bien no hay casos positivos registrados en el país.

"El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, emitió una declaración de la alerta sanitaria en todo el país ante la posible aparición de la viruela de mono", señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

10:31
27/5/2022

Viruela del mono se dispara en Portugal con 74 casos

La viruela del mono sigue creciendo en Portugal, donde en las últimas horas se confirmaron 16 nuevos casos que elevan a 74 el número de infecciones detectadas por las autoridades sanitarias.

Todos los enfermos son hombres de entre 23 y 61 años, aunque la mayoría son mejores de 40 años, según informó hoy la Dirección General de Salud lusa (DGS).

Por regiones, los brotes se centran en Lisboa y el Valle del Tajo, aunque también crecen los cuadros en Algarve (sur) y Norte.

09:04
27/5/2022

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Argentina. Según pudo saber A24.com, la cartera sanitaria recibió la confirmación del positivo de la prueba de PCR que esperaba y falta el resultado de la secuenciación para determinar el tipo.

El Instituto Malbrán estaba realizando el seguimiento del caso sospechoso, un residente de la provincia de Buenos Aires que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires y que había llegado de España, uno de los países de Europa más impactado por el brote de la viruela del mono, enfermedad originaría de África. La cartera de salud española ya confirmó 84 casos.

09:03
27/5/2022

Viruela del mono EN VIVO: Sanidad ya contabiliza 86 casos de la enfermedad en España

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Argentina. Según pudo saber A24.com, la cartera sanitaria recibió la confirmación del positivo de la prueba de PCR que esperaba y falta el resultado de la secuenciación para determinar el tipo.

El Instituto Malbrán estaba realizando el seguimiento del caso sospechoso, un residente de la provincia de Buenos Aires que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires y que había llegado de España, uno de los países de Europa más impactado por el brote de la viruela del mono, enfermedad originaría de África. La cartera de salud española ya confirmó 84 casos.

23:28
26/5/2022

Italia pide tranquilidad ante la viruela del mono porque "no es preocupante"

El director general del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma, Francesco Vaia, afirmó hoy que la viruela del mono es una enfermedad que por ahora se puede contener y "no es preocupante".

Así lo dijo Vaia en un encuentro con la prensa extranjera en Roma, en el que explicó que ahora mismo en Italia hay unos diez casos de personas infectadas con la viruela del mono, de las que seis están ingresadas en este prestigioso hospital romano.

"Los que estamos observando directamente en Spallanzani son seis. La buena noticia es que, sobre todo los primeros, ya se están recuperando", celebró.

Preguntado sobre si quienes se vacunaron de la viruela antes de 1981 están protegidos, respondió: "Probablemente en gran medida sí, pero primero hay que verificar el aislamiento viral y entonces sabremos la respuesta a la pregunta de si la vacunación cubre y en qué porcentaje".

Con información de EFE.

18:48
26/5/2022

Costa Rica se mantiene en alerta por eventual aparición de viruela del mono

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este jueves que mantiene en alerta los servicios de salud públicos y privados para identificar y notificar posibles casos de la viruela del mono.

Las autoridades indicaron en un comunicado de prensa que la Dirección de Vigilancia de la Salud, en conjunto con un grupo técnico interinstitucional, continúa con el análisis permanente del avance de la situación de esta enfermedad y la nueva información disponible que permita trabajar los lineamientos para la vigilancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una declaración internacional sobre viruela del mono o símica en países no endémicos.

Con información de EFE.

17:34
26/5/2022

Confirman 4 casos en la comunidad de Catalunya en las últimas horas

 

Catalunya ha confirmado cuatro casos de viruela del mono en las últimas horas, los primeros confirmados en esta comunidad de España, reseñó La Vanguardia.

Sanidad de España ya contabiliza 84 casos de viruela del mono en el país.

15:17
26/5/2022

¿Qué se sabe sobre el primer casos sospechoso de viruela del mono reportado en Bolivia?

Las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz, la mayor del país, informaron este jueves sobre un caso sospechoso de viruela del mono que ha sido aislado en un hospital y cuyas muestras se enviarán a Argentina para confirmar o descartar que se trata de esa enfermedad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Viruez, explicó que se trata de un joven de 26 años que presenta algunos de los síntomas de la enfermedad y que tuvo contacto con dos personas procedentes de España, según un boletín de prensa de la Gobernación cruceña.

El joven fue aislado en el Centro de Salud Elvira Wunderlich y se activó el protocolo de atención, al igual que la vigilancia a su familia y contactos más cercanos en estos últimos días, hasta que se conozcan los resultados de las pruebas para confirmar o descartar que sea un caso de viruela del mono.

Las muestras son analizadas en el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) boliviano y también se enviarán a un laboratorio en Argentina, explicó el secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Fernando Pacheco.

Con información de EFE.

13:37
26/5/2022

Andalucía confirma su primer caso de viruela del mono

La Consejería de Salud de Andalucía confirmó el primer caso de viruela del mono dentro de su territorio. "Se trata de un ciudadano de Sevilla, que se recupera favorablemente y está aislado en su casa", comunicó la entidad en una misiva. 

12:50
26/5/2022

Investigadores lograron obtener primera secuencia del virus

En España, un grupo de científicos adscrito al Instituto de Salud San Carlos III obtuvo la primera secuencia completa del virus de la viruela del mono. En ese sentido, los especialistas confirmaron que la infección en Europa viene siendo causada por la variante de África Occidental. 

Este hallazgo permitirá el estudio de 190.000 pares de bases de dicho virus, un camino que favorece el análisis de su comportamiento, origen y evolución hacia una próxima vacuna. 

11:27
26/5/2022

Madrid detecta primer caso de viruela del mono en una mujer

La Comunidad de Madrid dio a conocer este jueves 26 de mayo la detección de un caso de contagio de viruela del mono en una mujer. Así lo informó la Consejería de Sanidad.

La fémina está "directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres", según lo indicó el ente de salud. 

Con esta confirmación, son 65 los casos de viruela del mono detectados en la capital España, mientras otros 30 están a la espera de un diagnóstico oficial. 

Con información de Europa Press

 

09:35
26/5/2022

Reporta caso sospechoso en Santa Cruz, Bolivia

El Servicio Departamental de Salud de la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, informó sobre un posible caso de contagio de viruela del mono dentro de territorio. El paciente tuvo contacto con dos personas que arribaron desde España y ha presentado tres de los síntomas característicos de la enfermedad. Así lo informó el diario El Deber. 

El ente de salud boliviano añadió que ya se vienen implementando todos los protocolos de seguridad y monitoreo para contener la propagación de la infección. 

09:31
26/5/2022

Desarrollan tres tests para detectar la viruela del mono

El gigante farmacéutico suizo Roche anunció este miércoles el lanzamiento de tres tests PCR para detectar el virus de la viruela del mono, ante el brote de casos en países no endémicos y la posibilidad de que el número de contagios aumente.

Los tests LightMix Modular, desarrollados junto a la subsidiaria de Roche TIB Molbiol, pueden ser claves para responder este tipo de problemas sanitarios emergentes, ya que el rápido diagnóstico es vital para frenar estos brotes, destacó en un comunicado la firma de Basilea.

Con información de EFE.

PUEDES VER: Viruela del mono: Emiratos registra el primer caso de viruela del mono en un país árabe

Casos sospechosos no se incluyen en el balance

Los casos sospechosos pero sin confirmar no se incluyeron en el balance.

El número total de casos registrados por el ECDC se ha casi quintuplicado desde su primer informe del 20 de mayo, en el que la agencia señalaba 38 casos.

El lunes, en su primera evaluación de riesgos, el ECDC consideró que la probabilidad de contagio en la población general era “muy débil”, pero que era “elevada” en las personas con varios compañeros sexuales.

La misma jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una situación “atípica”, aunque juzgó posible detener la transmisión entre humanos.

La OMS se pronuncia sobre el reciente brote de viruela del mono en el mundo. Foto: composición/AFP

PUEDES VER: Viruela del mono: ¿qué posibilidades tiene de convertirse en pandemia?

La enfermedad, menos peligrosa que la viruela erradicada desde hace unos 40 años, es endémica en 11 países de África Occidental y Central.

Suele traducirse en una fuerte fiebre y evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estos son los síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Erupción: comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo
  • Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofrío
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono en la actualidad.

Viruela de la mono: información actualizada sobre la enfermedad que se ha reportado en varios países de Europa hasta ahora. Infografía: AFP

Riesgo de contagio de viruela del mono es “muy bajo”

El riesgo de contagio de la viruela del mono es “muy bajo” en la población en general, pero “alto” entre las personas con múltiples parejas sexuales, dijo el lunes la agencia de enfermedades de la Unión Europea.

“Para la población en general, la probabilidad de contagio es muy baja”, afirmó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en su primera evaluación de riesgos desde la inusual aparición de decenas de casos en Europa y Norteamérica.

“Sin embargo, se considera alta la probabilidad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos. Por ejemplo, en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales”, añadió.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Del género ortopoxvirus, la viruela del mono, viruela símica o monkeypox es una rara enfermedad que se transmite a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados, según la OMS.

También pueden existir factores de riesgo como el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza. De igual forma, estaría en el consumo de carne de caza o animales silvestres.

PUEDES VER: ¿Cómo fue la devastadora viruela humana erradicada hace 42 años?

¿Existe vacuna o tratamiento para la viruela del mono?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), está disponible la vacuna JYNNEOS, indicada para la prevención de la viruela y la viruela del mono en adultos de 18 años de edad o mayores que se determine que tienen un alto riesgo de contraer la viruela o la viruela del mono.

¿Cómo evitar un contagio de la viruela del mono?

La prevención del contagio se basa en la reducción de la exposición al virus, precisó la OMS. Por ejemplo, se debe reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas evitando cualquier contacto con roedores y primates en regiones endémicas y limitar la exposición directa a la sangre y carne de estas especies.

Con información de EFE.