ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Viruela del mono EN VIVO: “No es una enfermedad de transmisión sexual”, dice ministra de Sanidad de España

Ante los rumores, la representante de salud del país europeo recalcó que la viruela del mono es un virus “que no se corresponde a la tipología sexual”.

Como la viruela del mono no es nueva, ya se tiene una vacuna específica para prevenirla. Foto: composición LR / AFP / difusión
Como la viruela del mono no es nueva, ya se tiene una vacuna específica para prevenirla. Foto: composición LR / AFP / difusión
Mundo LR

Durante los últimos días, países como Reino Unido, España, Portugal, Italia, Suecia, Estados Unidos y ahora Canadá han reportado casos positivos de la viruela del mono en sus territorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los contagios detectados desde principios de mayo.

PUEDES VER: Viruela del mono: reportan el primer caso en Estados Unidos en lo que va de año

Los primeros casos humanos de la enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

Por otro lado, en Canadá se viene investigando más de una docena de casos en la provincia canadiense de Quebec, según informó el miércoles la cadena pública CBC. Los casos fueron reportados a las autoridades de Montreal después de que se hicieran diagnósticos en varias clínicas especializadas en infecciones sanguíneas y de transmisión sexual.

Viruela del mono: últimas noticias, EN VIVO

En Vivo: Viruela del Mono: últimas noticias, síntomas y casos en el mundo

15:48
20/5/2022

La Academia de Medicina pide calma a los venezolanos ante la viruela del mono

a Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela aseguró este viernes que la viruela de mono, cuyos primeros reportes han tenido lugar en Europa, Canadá y Estados Unidos, no debe ser motivo de alarma en el país caribeño, pero que se deben investigar casos con antecedentes de viaje o síntomas sospechosos.

"No hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel), recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares", dijo la institución en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

Los especialistas recordaron que la viruela humana fue erradicada en 1980, gracias al uso de la vacuna y que, al parar la vacunación, la población perdió su inmunidad contra esa enfermedad y otros virus relacionados entre los que se encuentra la viruela de los monos.

Con información de EFE.

13:57
20/5/2022

Madrid clausura un sauna en la que se ha identificado el principal brote de viruela del mono

La Comunidad de Madrid, en España, ha decidido clausurar un sauna en la capital, que había identificado como el principal foco del brote. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que el trabajo de rastreo de los casos había determinado que la mayoría de los positivos están asociados a este foco.

La autoridad aseguró que su departamento intervendría el establecimiento y adoptaría todas las medidas necesarias para saber cómo se ha desatado el brote, controlar los contagios y cortar las cadenas de transmisión.

12:57
20/5/2022

Los casos de viruela del mono suben a 20 en el Reino Unido

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó este viernes que se han detectado otros once casos de viruela del mono en el Reino Unido, que elevan a 20 el total identificado hasta la fecha en el país.

En un mensaje en Twitter, el titular de Sanidad señaló que ha informado a sus colegas del G7 sobre lo que se sabe de la propagación del virus en este país hasta la fecha.

"La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono", dijo.

Con información de EFE.

12:36
20/5/2022

Viruela del mono en Portugal: casos crecen hasta 23

Portugal ha confirmado nueve cuadros nuevos de viruela del mono en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los casos confirmados en el país, aunque las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.

Con información de EFE.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del simio, símica o del mono es una enfermedad viral zoonótica rara —provocada por un virus transmitido de los animales a las personas— que produce síntomas similares a los que experimentaron los pacientes de viruela en el pasado, pero más leves.

Esta infección se descubrió por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí el nombre “viruela del mono”.

El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, ha sido reportada en humanos en otros países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

PUEDES VER: Viruela del mono: ¿cuáles fueron los primeros casos registrados en la humanidad y por qué se denomina así?

Alerta Sanitaria: Perú

Este jueves 19 de mayo, el Ministro de Salud, Jorge López, anunció la activación de la alerta sanitaria por la viruela del mono, enfermedad de la que ya se han reportado diversos casos en Norteamérica y Europa.

La alerta regirá desde mañana, viernes 20 de mayo e incluirá un monitoreo continuo a la población a través del Instituto Nacional de Salud y Centro de Control para Prevención de Enfermedades.

Aún no se han registrado casos en Perú.

Viruela del mono: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

A la viruela del mono también se le conoce como “monkeypox”. Se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

Se transmite a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas y materiales contaminados.

PUEDES VER: Viruela del mono: ¿qué es, por qué hay una alerta epidemiológica en el país y qué se debe hacer?

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El contagio de la viruela del mono se puede transmitir por contacto con las gotas respiratorias, a través de las brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias, según lo informó el director científico del proyecto Bohemia e investigador, Carlos Chaccour.

La enfermedad también puede propagarse si se tiene contacto cercano con una persona infectada, aunque el riesgo es bajo, asegura el especialista.

¿La viruela del mono es mortal?

Según UKHSA, la viruela del mono es una enfermedad leve cuyo proceso de recuperación puede durar entre dos a cuatro semanas. Los cuadros graves pueden ocurrir en un número menor de personas.

La historia de la viruela del mono en Estados Unidos

Varios portales de noticias se hicieron eco de un bulo que afirmaba que se habían detectado casos de viruela del mono en julio de 2021. El hecho que fue difundido de manera masiva y sin ningún sustento nunca figuró en los reportes de los CDC de ese año.

Este organismo destacó que el tipo de viruela produjo “un gran brote” en personas en Estados Unidos durante el año 2003, luego de que el virus se haya propagado de “roedores africanos importados a perros de la pradera”.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

La linfadenopatía (inflamación a los ganglios) está asociada a la viruela del mono. Esta aparece al inicio de la enfermedad y puede ser una manifestación clínica que ayude a diferenciar esta enfermedad de la viruela humana. El diagnóstico definitivo de la viruela símica solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio.

Con información de EFE y AFP.