LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Encuentran túnel de narcotraficantes que conecta San Diego con Tijuana

El pasaje subterráneo fue hallado por la Policía de Estados Unidos, y contaba con un sistema de rieles, electricidad y ventilación.

Túnel tiene 530 metros de largo y conecta Tijuana con San Diego. Foto: NTN 24
Túnel tiene 530 metros de largo y conecta Tijuana con San Diego. Foto: NTN 24
Mundo LR

La Policía de los Estados Unidos comunicó el hallazgo de un túnel de 530 metros de largo entre la ciudad de San Diego y el estado mexicano de Tijuana. Encontraron el corredor en medio de una investigación sobre narcotráfico y fue excavado a más de 18 metros de profundidad.

Con paredes reforzadas de 1,2 metros de ancho, el túnel también contaba con un sistema de rieles, electricidad y ventilación, según lo indica el comunicado publicado por el fiscal federal del Distrito sur de California.

“Eliminaremos todos los pasajes subterráneos de contrabando que encontremos para evitar que las drogas ilegales lleguen a nuestras calles y destruyan a nuestras familias”, señaló el fiscal federal, en la misiva.

PUEDES VER: El Pentágono afirma que ha encontrado ovnis al menos 400 veces desde 2004

Un grupo de agentes del Departamento de Seguridad Nacional descubrió la construcción el viernes 13 de mayo, mientras vigilaban una propiedad que había sido utilizada como un almacén de drogas en el pasado.

En el lugar, los oficiales presenciaron el extraño movimiento de seis sospechosos, señales que condujeron a los agentes al hallazgo de un almacén situación a 90 metros de la frontera con México, donde se encontró la entrada al pasaje subterráneo.

Durante el operativo se capturó a seis residentes de los Estados Unidos que fueron acusados por asociación delictiva para el tráfico de 799 kilos de cocaína. Asimismo, la Policía incautó 74 kilos de metanfetaminas y 1,5 kilos de heroína.

Según las autoridades de los Estados Unidos, solo en sur del estado de California se han descubierto más de 90 túneles desde el año 1993. Estos corredores son usados con frecuencia por los narcotraficantes para ingresar droga al país, e introducir a migrantes ilegales que buscan alcanzar ‘el sueño americano’.