Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Quién era Shireen Abu Akleh, la periodista asesinada por las fuerzas israelíes

“La ocupación israelí mató a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, disparándole en la cara mientras vestía el chaleco de prensa y un casco”, afirmó el Gobierno de Qatar.

Quién era Shireen Abu Akleh, la periodista asesinada “a sangre fría” por las fuerzas israelíes
Mundo LR

Shireen Abu Akleh, de 51 años, era una respetada reportera de la emisora catarí Al Jazeera, que llevaba más de dos décadas informando sobre la actualidad palestina. Este miércoles, la periodista fue asesinada “a sangre fría” por fuerzas israelíes cuando cubría enfrentamientos en el sector de Yenin, denunció el Gobierno de Qatar.

“Toda una nación en duelo. Era un ícono para todos los que crecimos viéndola diariamente en televisión. Todavía no puedo creerlo”, recordaba esta mañana el arquitecto e historiador palestino licenciado en Cambridge, Nadi Abusaala.

PUEDES VER: Shireen Abu Akleh: Ejército israelí asesinó a periodista de Al-Jazeera en Cisjordania

“Qué terrible noticia para despertar. Crecimos viendo a Shireen en televisión. Estoy en conmoción total”, escribió en Twitter la productora de Al Jazeera Linah Alssafin, recordando que, desde 2000 hasta ahora, Israel “ha matado a unos 50 periodistas palestinos”.

Una reportera palestina testigo de lo ocurrido ha explicado ante las cámaras que cuando el equipo llegó esta mañana al área de Jenin, tomada por francotiradores israelíes, estos abrieron fuego contra su vehículo. Shireen salió del carro para que los soldados la vieran –iba identificada con un chaleco de prensa y un casco- “pero dispararon igualmente”.

En tanto, Ali Samoudi, reportero del diario Al Quds, resultó herido: “Íbamos a grabar la operación del ejército israelí y de repente nos dispararon sin pedirnos antes que nos fuéramos o que detuviéramos la filmación”, ha señalado ante las cámaras de Al Jazeera.

Periodistas acompañan el cuerpo de la periodista de AlJazeera, Shireen Abu Akleh, este miércoles en el hospital de Yenín. Foto: AFP

PUEDES VER: Vladimir Putin se disculpa con Israel por los comentarios de Lavrov sobre Hitler y los judíos

Otro periodista ha relatado que “francotiradores israelíes dispararon contra el vehículo, así que Shireen salió y fue acorralada por los disparos” antes de ser alcanzada. “Shireen recibió el disparo cerca de su oreja, donde el casco no le cubría. Fue un disparo de extrema precisión”, ha denunciado la presentadora y productora Dena Takruri, reporta el diario.es

Shatha Hanaysha, periodista palestina que se encontraba junto a Shireen, ha explicado que no había enfrentamientos en el lugar donde se encontraban: “Éramos cuatro periodistas, todos llevábamos chalecos y cascos. El ejército de ocupación [israelí] siguió disparando después de abatir a Shireen. Ni siquiera pude extender mi brazo hacia ella porque seguían disparando”.

“La ocupación israelí mató a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, disparándole en la cara mientras vestía el chaleco identificado como “press” (prensa) y un casco”, afirmó Lolwah al Jater, la asistente del ministro qatarí de Asuntos Exteriores, Mohamed bin Abderrahman al Zani.

PUEDES VER: Hitler “tenía sangre judía”: la frase del canciller ruso que desata indignación mundial

La cadena de televisión Al Jazeera ha difundido imágenes en las que la periodista superviviente del ataque Hanaysha, escondida junto a una pared, señala el cuerpo inerte de Shireen, recostado junto al mismo muro.

Quién era Shireen Abu Akleh

Shireen Abu Akleh, palestina cristiana nacida en Jerusalén, licenciada en Jordania y con pasaporte estadounidense, se había ganado la admiración en su oficio. “Elegí el periodismo para estar cerca del ser humano. Puede que no sea fácil cambiar la realidad, pero por lo menos he podido llevar esta voz al mundo”, contó en algún momento la reportera.

Seguidores de la periodista difundieron esta mañana un video de hace algunos años, en el que relata lo que experimentó en 2002, en plena Segunda Intifada.

PUEDES VER: Un israelí y un palestino mueren en Cisjordania

“Nunca olvidaré la envergadura de semejante destrucción ni la sensación de que a veces la muerte estaba muy cerca. (...) Nos quedábamos a dormir en hospitales o en casas de gente que conocíamos. Y, a pesar del peligro, seguíamos trabajando. Aquello fue en 2002, cuando Cisjordania sufrió un ataque que no había vivido desde 1967. En los momentos difíciles, he superado el miedo”, explicó en la mujer en ese entonces.

Lazy loaded component

Al Jazeera ha condenado el asesinato “a sangre fría” de su periodista y responsabiliza a Israel de la muerte y de dicho ataque.

“Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal de Al Jazeera en Palestina, Shireen Abu Akleh, atacándola con fuego esta mañana, miércoles 11 de mayo de 2022, mientras cumplía con su deber periodístico”, ha expresado la cadena a través de un comunicado.

PUEDES VER: Familia causó pánico en el aeropuerto de Israel al llevarse una bomba de ‘recuerdo’

“Condenamos este crimen atroz que solo pretende evitar que los medios cumplan con su deber. Al Jazeera responsabiliza al gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de Shireen. Pedimos a la comunidad internacional que condene a las fuerzas de ocupación israelíes por matar intencionadamente a Shireen”, añade.

¿Qué dice Israel?

El Ejército israelí indicó que, durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, “sospechosos armados” abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta.

“El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino”, señalaron sobre la muerte de Abu Akleh.

PUEDES VER: Jerusalén: más de 40 palestinos heridos en enfrentamientos con la Policía de Israel

El Ministerio de Exteriores israelí ha anunciado que su país llevará a cabo una “investigación minuciosa” sobre la muerte de la periodista, en la que instó a colaborar a la autoridad palestina.

Una mujer palestina sostiene una imagen de la periodista de Al Jazerra. Foto: EFE

Un comunicado del primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha precisado que, de acuerdo con la información que Israel ha reunido hasta ahora, “parece probable que los palestinos armados, que estaban disparando indiscriminadamente en ese momento, fueran los responsables de la desafortunada muerte de la periodista”.

Con información de EFE y AFP