LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

Juez dictó 30 años de prisión para mujer que sufrió aborto involuntario

La joven estuvo 2 años en prisión durante el proceso judicial y fue separada de su hija de 7 años. El hecho ocurrió en El Salvador.

Diversos colectivos feministas en El Salvador han logrado liberar a 64 mujeres condenadas por emergencias abortivas. Foto: EFE
Diversos colectivos feministas en El Salvador han logrado liberar a 64 mujeres condenadas por emergencias abortivas. Foto: EFE
Mundo LR

El lunes 9 de mayo, un juez de El Salvador condenó a una mujer a 30 años de prisión por haber sufrido un aborto involuntario. ‘Esme’ tuvo problemas de salud no especificados durante su embarazo y, según señalan organismos que defienden el aborto seguro en el país centroamericano, no recibió ayuda oportuna. Esta sería la primera condena de este tipo registrada en dicha nación en siete años.

La criminalización de esta práctica reafirmó su lugar en la política del país en 2021, cuando la Asamblea Legislativa decidió archivar una propuesta de reforma al Código Penal presentada por agrupaciones feministas, que pedían legalizar el aborto en caso de poner el riesgo la vida de la madre, deformaciones en el feto que prohíban su vida tras el parto y violación.

PUEDES VER: ¿Qué tan eficaces han sido las medidas de lucha contra las pandillas de Nayib Bukele?

Según cuenta el diario El País, de España, Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, afirmó que la sentencia de ‘Esme’ “es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que deben ser tratadas como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres”.

“Seguiremos luchando para que todas las mujeres criminalizadas injustamente, por estas circunstancias, recuperen su libertad y tengan la oportunidad de rehacer y reconstruir su proyecto de vida”, afirmó Herrera tras recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) instó al Estado salvadoreño a no criminalizar las emergencias obstétricas de este tipo.

PUEDES VER: El Salvador: Nayib Bukele detiene a 12.000 salvadoreños y amenaza a periodistas

Hasta el momento, diversos colectivos feministas del país han logrado liberar a 64 mujeres condenadas por emergencias parecidas durante sus embarazos, por lo que Herrera promete que el movimiento no abandonará a ‘Esme’ en su lucha por la libertad.

Entre el 2000 y 2014, al menos 48 mujeres han sido condenadas en El Salvador por delitos relacionados con la criminalización del aborto, mientras que otras 250 fueron denunciadas.