LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Rusia admite que el apoyo de EE. UU. a Ucrania le impidió conseguir una victoria “rápida”

Hasta ahora, Moscú solamente puede reivindicar el control total de Jersón, ciudad ucraniana de envergadura ubicada en el sur.

Joe Biden declaró que conversaría con los demás países del G7 sobre posibles sanciones "adicionales" contra Rusia. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Joe Biden declaró que conversaría con los demás países del G7 sobre posibles sanciones "adicionales" contra Rusia. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Mundo LR

Rusia reconoció, este jueves 5 de mayo, que el apoyo de la OTAN a Kiev prolonga su ofensiva en Ucrania, pero afirmó que esto no impedirá que cumpla sus objetivos, en un momento en que hay informaciones contradictorias sobre la evacuación de los civiles refugiados en el último reducto de la resistencia ucraniana de Mariúpol.

“Estados Unidos, Reino Unido, la OTAN en su conjunto comparten permanentemente informaciones con las fuerzas armadas ucranianas. Combinado con las entregas de armas (...) estas acciones no permiten concluir de forma rápida la operación”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en reacción a unas informaciones publicadas por el New York Times.

Según este diario, que cita fuentes anónimas de los servicios de inteligencia estadounidenses, las informaciones proporcionadas por Washington al Ejército ucraniano permitieron ubicar a varios generales rusos cerca del frente.

Estas acciones occidentales “no tienen capacidad para impedir” que se cumplan los objetivos de la ofensiva rusa en Ucrania, insistió el portavoz del Kremlin, tras 10 semanas de una guerra que ya ha causado miles de muertos y que ha hecho huir a más de cinco millones de ucranianos del país.

Hasta ahora, Moscú solamente puede reivindicar el control total de una ciudad ucraniana de envergadura: Jersón, ubicada en el sur. En tanto, espera que, tras dos meses de asedio y bombardeos, pueda hacerse con el puerto estratégico de Mariúpol.

En dicha ciudad, devastada por los bombardeos desde hace semanas, combatientes ucranianos y civiles están atrincherados en los pasadizos subterráneos del inmenso complejo siderúrgico de Azovstal.

Peskov afirmó este jueves que los corredores humanitarios “están funcionando” para evacuar a los civiles que quedan en las instalaciones -unos 200, según el alcalde de la ciudad, Vadim Boishenko-.

En tanto, el portavoz del Kremlin también aseguró que el Ejército estaba respetando el alto al fuego alrededor del complejo, durante tres días consecutivos, de 05H00 a 15H00 GMT.

Con información de AFP.