LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

¿Qué es una ‘guerra proxy’ y por qué Rusia denuncia que la OTAN inició una?

“Almacenes en Ucrania occidental han sido atacados más de una vez. ¿Cómo podría ser de otra manera? (...). Guerra es guerra”, subrayó recientemente el canciller de Rusia.

Ucrania ha recibido todo tipo de ayuda desde que Rusia invadió su territorio en febrero de este año. Foto: EFE
Ucrania ha recibido todo tipo de ayuda desde que Rusia invadió su territorio en febrero de este año. Foto: EFE
Mundo LR

Rusia y Ucrania llevan inmersos en un conflicto bélico durante casi tres meses. Un período en el cual ambas partes se han acusado de múltiples crímenes y violaciones a los derechos humanos, pero esta vez desde el Kremlin elevaron una denuncia distinta.

La semana pasada, el canciller ruso Serguéi Lavrov acusó a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de llevar adelante una ‘guerra proxy’ contra Rusia, reportó este lunes 2 de mayo la cadena británica BBC.

“Almacenes en Ucrania occidental han sido atacados más de una vez (por las fuerzas rusas). ¿Cómo podría ser de otra manera? La OTAN, en esencia, está implicada en una guerra con Rusia a través de un proxy (tercero) y está armando a ese proxy. Guerra es guerra”, dijo.

Lavrov se refería a las armas avanzadas que varios países occidentales han entregado a las Fuerzas Armadas de Ucrania para defenderse de la invasión rusa. ¿Pero de qué se trata la “guerra proxy” o guerra por delegación?

¿Qué es la “guerra proxy”?

En un artículo publicado a finales del 2021 en la Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, David Hernández-Martínez, de la Universidad Autónoma de Madrid (España), se refirió ampliamente al asunto.

“El término ‘guerra proxy’ se acuñó durante la Guerra Fría para calificar las divergencias de Estados Unidos y la Unión Soviética. Estas potencias evitaron el conflicto directo, ya que el riesgo de destrucción era demasiado elevado”, escribió.

Explicó que, en este tipo de conflictos, “las partes implicadas eluden el enfrentamiento y se apoyan en terceros agentes o aliados, que son los que actúan sobre el terreno”.

“Con ello, las potencias persiguen limitar el impacto de una intervención más contundente y, al mismo tiempo, buscan deteriorar los intereses del contrincante en diferentes escenarios”, agregó Hernández-Martínez.

También la semana anterior, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, aseguró que “la tendencia para llenar de armas Ucrania y otros países son acciones que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad”.

En marzo último, un ex secretario de Defensa de Estados Unidos y jefe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por su sigla en inglés) durante el gobierno de Barack Obama, lo admitió públicamente.

“Esto es una ‘guerra proxy’ con Rusia, lo digamos o no”, declaró Leon Panetta a la agencia Bloomberg.