Mundo

Junta Militar de Birmania indulta a más de 1600 presos por Año Nuevo Budista

La cúpula militar que gobierna Birmania desde febrero de 2021 ha decretado la medida humanitaria en el marco de una de las festividades más importantes del país.

El grupo Asociación de Asistencia a Presos Políticos, que verifica arrestos y muertes desde el golpe, confirmó un mayor número de decesos. Foto: AFP
El grupo Asociación de Asistencia a Presos Políticos, que verifica arrestos y muertes desde el golpe, confirmó un mayor número de decesos. Foto: AFP

De acuerdo a un comunicado difundido por la agencia Chindwin News, la Junta Militar de Birmania, en el poder desde el golpe de estado del 1 de febrero de 2021, habría decidido indultar a 1619 reos elegidos de varias cárceles del país, entre ellos 42 ciudadanos extranjeros, ello a razón del Año Nuevo Budista, religión mayoritaria del país.

Así también, se han publicado imágenes que muestran aglomeraciones a las afueras de centros penitenciarios, presumiblemente, familiares de los beneficiados con la medida, que estarían esperando la salida de los presos una vez se haga efectiva la orden. No obstante, la cúpula militar no ha confirmado si entre las personas próximas a ser liberadas se encuentren manifestantes detenidos en las protestas contra la dictadura u opositores al régimen arrestados tras la toma del poder.

Del mismo modo, en relación a los prisioneros extranjeros, no se ha indicado mayor información al respecto, ni las nacionalidades ni las identidades de los indultados. Este punto en especial ha sido objeto de cuestionamiento por parte de la comunidad internacionales debido que varios de los reos no birmanos corresponden a colaboradores del depuesto gobierno de Aung San Suu Kyi, entre ellos su asesor económico, Sean Turnell, arrestado por los golpistas en febrero del año pasado.

Cabe mencionar que en Birmania es tradicional la liberación de presos durante fechas de importantes festividades. En este sentido, en 2021, también con motivo del Año Nuevo Budista, la Junta Militar decidió la liberación de más de 800 presos, si bien en ese momento no se amnistió ni se dieron beneficios a personalidades ligadas al régimen anterior.

La situación en Birmania

Desde que los militares decidieran llevar a cabo su golpe de estado, la situación social, política y económica en Birmania se ha venido degradando producto de la fuerte represión de las Fuerzas Armadas, así como por el aislacionismo comercial y diplomático al que el país ha sido sometido por parte de los gobernantes de facto, quienes de esta manera buscaban reducir el influjo externo que pudiera poner en riesgo su posición de poder.

Particularmente, el progreso hecho en Birmania con respecto a materia de derechos humanos ha visto un retroceso en los 14 meses de gobierno castrense. Es así que, según los reportes de la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos (AAPP), durante las constantes protestas ciudadanas dadas, más de 13 mil ciudadanos han sido arrestados arbitrariamente por efectivos del orden, además de contarse 1756 muertos como consecuencia de la represión política.

Por otro lado, la imposición de la dictadura militar ha supuesto el acrecentamiento de conflictos sociales con las minorías étnicas que pueblan el país, las cuales, ante las amenazas a su integridad, han constituido grupos armados que controlan de facto varias zonas del país, además de servir como fuerza de choque para el gobierno paralelo en el exilio, con los cuales se han aliado para hacer frente al enemigo en común.