Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Mundo

Gimnasta ucraniana de 11 años murió por un misil ruso que impactó contra su casa

“Tenía que conquistar el mundo, pero ha muerto enterrada en escombros. Tenía que conquistar el escenario y regalar sonrisas al mundo. ¿De qué tienen la culpa los niños?”, cuestionó la entrenadora de la menor.

Katya Dyachenko es una de las víctimas de la guerra que Rusia desató sobre Ucrania. Foto: @Purtova_aa/Twitter
Katya Dyachenko es una de las víctimas de la guerra que Rusia desató sobre Ucrania. Foto: @Purtova_aa/Twitter
Mundo LR

Ha pasado más de un mes desde que Rusia invadió Ucrania y la guerra ha dejado terribles noticias. Una de las más recientes inmiscuye incluso al deporte ucraniano, dado que una gimnasta de solo 11 años falleció producto del conflicto bélico.

El diario español ABC reportó este sábado 26 de marzo que Katya Dyachenko murió en la asediada ciudad de Mariúpol cuando un misil ruso impactó contra su casa, como confirmó Anna Purtova, integrante del Parlamento ucraniano.

“Esta es nuestra gimnasta Katya Dyachenko. Tiene 11 años. Murió bajo los escombros de su casa en Mariúpol cuando un proyectil ruso la golpeó durante el día. Podría haber tenido un futuro brillante por delante como joven campeona de Ucrania. Pero en un segundo ella simplemente se ha ido”, dijo en Twitter.

Por su parte, la entrenadora de la niña también se pronunció al respecto. “Tenía que conquistar el mundo, pero ha muerto enterrada en escombros. Tenía que conquistar el escenario y regalar sonrisas al mundo. ¿De qué tienen la culpa los niños?”, cuestionó Anastasia Meshchanenkov.

Lazy loaded component

Casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 25 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.858 bajas civiles en Ucrania: 1.104 muertos y 1.754 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 221 hombres, 167 mujeres, 30 niños y 15 niñas, así como 51 niños y 1.288 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 194 hombres, 148 mujeres, 30 niñas y 24 niños, así como 70 niños y 1.288 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.045 muertos y 1.527 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 295 muertos y 681 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

En tanto, en el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 286 bajas (59 muertos y 227 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

Con información de Europa Press