Mundo

Ucrania denuncia que Ejército ruso tomó como rehenes a 14 alcaldes de diferentes ciudades

Las autoridades ucranianas subrayaron que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que cuestionaron cómo se logrará la libertad de los alcaldes.

“Rusia exige paridad. Por ejemplo, guardias fronterizos por guardias fronterizos, marineros por marineros. Tengo una pregunta: ¿a quién reemplazaremos por los alcaldes?”, declaró Irina Vereshchuk. Foto: DPA
“Rusia exige paridad. Por ejemplo, guardias fronterizos por guardias fronterizos, marineros por marineros. Tengo una pregunta: ¿a quién reemplazaremos por los alcaldes?”, declaró Irina Vereshchuk. Foto: DPA
Mundo LR

Este viernes 25 de marzo, las autoridades ucranianas denunciaron que el Ejército de Rusia tomó como rehenes a 14 alcaldes de diferentes ciudades en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, confirmó esta información, según la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Vereshchuk destacó que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que cuestionó cómo se logrará la libertad de los alcaldes.

“Rusia exige paridad. Por ejemplo, guardias fronterizos por guardias fronterizos, marineros por marineros. Tengo una pregunta: ¿a quién reemplazaremos por los alcaldes?”, sostuvo la número dos del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Las autoridades rusas detallan al menos dos intercambios de prisioneros; si bien desde Kiev por el momento solo han confirmado uno de ellos, el Kremlin ya informó la pasada semana de la liberación del alcalde de la ciudad de Mariúpol, Ivan Fedorov, a cambio de casi una decena de soldados rusos.

Ucrania estima que hubo 300 muertos en bombardeo de teatro de Mariúpol

El número de fallecidos en el bombardeo ruso del teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol, el último 16 de marzo, en el que se refugiaban cientos de personas, podría rondar los 300, señaló este viernes la alcaldía tras citar a testigos.

“Testigos tienen informaciones según las cuales unas 300 personas fallecieron en el teatro de Mariúpol tras un bombardeo ruso. Hasta el final nos negamos a creer este horror, queremos pensar que todo el mundo salió ileso. Pero los testimonios de quienes se encontraban dentro del edificio en el momento de este acto terrorista dicen lo contrario”, escribió la alcaldía de Mariúpol en su cuenta de Telegram.

El edificio, que había sido utilizado como refugio para cientos de civiles ucranianos, fue bombardeado por el ejército ruso. Foto: AFP

Un concejal del ayuntamiento de Mariúpol, Petro Andriuschenko, fue ubicado por la AFP, pero no quiso dar más declaraciones al respecto. Además, explicó que habrá “probablemente más informaciones de aquí a esta noche” del viernes.

El teatro, localizado en el centro de Mariúpol, fue alcanzado por un bombardeo el 16 de marzo.

Con información de Europa Press y AFP.