MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Mundo

Elecciones 2022 en Colombia: 5 claves para entender las elecciones legislativas y presidenciales

El próximo domingo 13 de marzo, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a los congresistas que legislarán durante los próximos 4 años.

Colombia tiene tres coaliciones que representan a la izquierda, al centro y a la derecha. Foto: EFE
Colombia tiene tres coaliciones que representan a la izquierda, al centro y a la derecha. Foto: EFE
Mundo LR

Este domingo 13 de marzo, los colombianos votarán para elegir a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como a los ocupantes de las 16 curules de paz, destinadas a víctimas del conflicto armado, y además escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones de centro, izquierda y derecha.

Sin embargo, la campaña de los precandidatos de las coaliciones ha dejado en segundo plano la de los aspirantes al Senado y la Cámara, pese a que la composición del Legislativo será crucial para la gobernabilidad que tendrá el presidente que sea elegido a mediados de año.

“Lo vamos a hacer por el país y lo vamos a hacer, sobre todo, por la gente que más nos necesita. ¡Vamos a ganar!”, fue el mensaje por el que se decantó Gutiérrez, uno de los cinco precandidatos de la coalición Equipo por Colombia, de la derecha.

Las redes sociales también han sido la plataforma predilecta de los aspirantes al Senado y a la Cámara, pues han inundado de mensajes políticos Twitter, Instagram y Facebook en un último intento por jugar sus cartas.

Elecciones Legislativas 2022: elección del Senado y Cámara de Representantes

El pueblo colombiano está llamado a la primera cita electoral, que será el 13 de marzo y servirá para designar al Poder Legislativo, es decir, el Congreso. La votación decidirá quiénes ocuparán las sillas de las Cámaras Alta y Baja, y se encargarán de cuestiones tan importantes como la elaboración de las leyes nacionales, pero también de otras funciones, como hacer control político a los funcionarios públicos.

El Legislativo colombiano está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, ambos con representantes territoriales, indígenas y afrodescendientes. Además, la Cámara cuenta con la particularidad de las curules de paz, escaños reservados para las víctimas del conflicto armado que ha azotado por años el país.

Coaliciones Presidenciales: ¿qué son?

Las coaliciones representan a la izquierda, al centro y a la derecha. Para estas elecciones, diferentes partidos con ideologías similares han decidido aunar sus fuerzas en busca de la victoria.

Por cada coalición hay cinco precandidatos presidenciales que, junto a los siete independientes, dan un total de 22 aspirantes preliminares a la Presidencia de Colombia. Para reducir este número, el 13 de marzo se celebrarán unas consultas interpartidistas que reducirán a unos pocos los candidatos que pasan a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Elecciones presidenciales: quién va ganando según las encuestas

El izquierdista Gustavo Petro va primero en las encuestas, consolidado desde hace meses como el rival a batir.

En los otros dos bloques, el panorama es distinto. Sergio Fajardo es su más cercano perseguidor en las encuestas y llega a esta recta final como favorito para liderar la Coalición Centro Esperanza, mientras que Federico Gutiérrez aparece a la cabeza de las preferencias en el Equipo por Colombia, la alianza más escorada a la derecha.

Más de 38,8 millones de electores

Para estos comicios están llamados a votar más de 38,8 millones de colombianos y la Registraduría Nacional, encargada de organizarlos, ha instalado 12.262 puestos y 110.758 mesas de votación en Colombia, junto a otros 250 puestos y 1.251 mesas de votación en el exterior.

La jornada contará con más de 240.000 agentes de la fuerzas de seguridad en todo el país para velar por su normal desarrollo, mientras que más de 180 observadores de 35 países harán un seguimiento de las elecciones desde diferentes misiones.

Todo esto bajo la preocupación por el funcionamiento del innovador mecanismo de las curules de paz, que son 16 escaños en la Cámara de Representantes destinados a víctimas del conflicto armado, las cuales serán elegidas a partir de listas propias.

Elecciones en Colombia 2022: fechas importantes para los comicios

La jornada de las elecciones legislativas en Colombia se llevará a cabo este domingo 13 de marzo desde las 8.00 a. m. de la mañana y hasta las 4.00 p. m. de la tarde, tiempo en el cual los ciudadanos podrán acudir a las urnas en todo el territorio nacional.

No obstante, desde el sábado 12 de marzo a las 6.00 p. m. y hasta el lunes 14 de marzo a las 6.00 a. m., regirá en el país la ley seca que acompañará las votaciones.