UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Mundo

Presidente de México declina pedido de armas por parte de Ucrania: “Somos pacifistas”

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado”, enfatizó Andrés Manuel López Obrador al final de su conferencia matutina. “Somos del partido de la fraternidad universal”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador durante la rueda de prensa matutina de este viernes 4 de marzo en el Palacio Nacional. Foto y video: Presidencia de México
Agencia Sputnik News

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó la postura pacifista y de la no intervención de su Gobierno. En ese sentido, declinó la solicitud de armas y ayuda humanitaria hecha por el parlamento de Ucrania.

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, somos pacifistas”, dijo el presidente a periodistas.

El senador Emilio Álvarez Icaza encabezó una reunión del Grupo Plural de la Cámara Alta que se reunió con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, quien entregó a los legisladores una solicitud de ayuda humanitaria y armas de parte del Parlamento ucraniano al Senado del país latinoamericano.

El jefe de Estado agregó que la Cancillería protegerá a los mexicanos en el marco del conflicto, como lo hizo con la evacuación de Ucrania de 81 personas de familias mexicano-ucranianas, en un avión de la Fuerza Aérea de su país, que llegó la madrugada de este viernes.

Lazy loaded component

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores “está atendiendo esto, tanto para mexicanos en Ucrania como mexicanos en Rusia, protección y ayuda humanitaria a todos (…), somos del partido de la fraternidad universal que va más allá de fronteras”.

El Gobierno de México no aplicará sanciones unilaterales a Rusia. Solo estaría obligado a adoptar medidas acordadas en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sostendría sus posiciones manifestadas en las instancias del organismo internacional.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que su país “condena enérgicamente la invasión de Ucrania”, pero recordó que México “nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país. Estaríamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales, quiere decir un acuerdo de los países, no unilateral de un país respecto a otro”.

Ebrard reafirmó que la postura mexicana está anclada en los principios de política exterior establecidos en su Carta Magna.

México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en la relaciones internacionales, en los diferendos entre los países. Está en nuestra Constitución la proscripción del uso de la fuerza”, puntualizó.

Esa postura ha sido expresada en la resolución de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, donde México ocupa un asiento no permanente de América Latina y el Caribe, y en los órganos multilaterales de diversas instancias, como las humanitarias.