¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Vladimir Putin asegura que la invasión rusa en Ucrania se desarrolla “según el plan”

“Todas las tareas se resuelven con éxito”, aseveró el mandatario de Rusia, quien defendió su “operación especial” en Ucrania en medio del rechazo internacional.

Vladimir Putin ofreció un mensaje a la nación en medio de la invasión que ordenó la semana pasada sobre Ucrania. Foto: Sputnik/EFE
Vladimir Putin ofreció un mensaje a la nación en medio de la invasión que ordenó la semana pasada sobre Ucrania. Foto: Sputnik/EFE

La operación militar especial de Rusia en el territorio ucraniano se desarrolla según el plan, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin.

“La operación especial se desarrolla en los plazos previstos, según el plan. Todas las tareas se resuelven con éxito”, resumió Putin en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

El mandatario reiteró que los militares rusos, tratando de evitar víctimas entre la población civil, sufren bajas.

“Nuestro deber es apoyar a las familias de los fallecidos y a los compañeros de batalla heridos que lucharon por la seguridad de la patria, por nuestro pueblo de Rusia”, agregó.

Últimos acontecimientos sobre la invasión rusa de Ucrania, entre el 2 y 3 de marzo. Infografía: AFP

Últimos acontecimientos sobre la invasión rusa de Ucrania, entre el 2 y 3 de marzo. Infografía: AFP

A la vez, Putin anunció el lanzamiento de la operación militar especial el 24 de febrero después de que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaran su ayuda.

El fin de la operación, subrayó, es mermar la capacidad bélica y acabar con el “nazismo” que, como considera, se instauró en Ucrania. Putin prometió que los responsables de los numerosos crímenes de guerra contra la población civil de Donetsk y Lugansk comparecerán ante los tribunales y llamó a los soldados ucranianos a no cumplir las órdenes “criminales” de las autoridades, deponer las armas y volver a sus hogares.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional; además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa ruso, en la operación fallecieron 498 militares rusos y 2.870 ucranianos.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.