MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Una semana de guerra en Ucrania: ¿qué debes saber del conflicto?

Conoce aquí qué sucesos se han desarrollado en este primera semana de guerra entre Rusia y Ucrania.

Después de una semana, funcionarios ucranianos informaron que se llegó a un acuerdo de cese al fuego de manera temporal. Foto: Composición LR/ AFP
Después de una semana, funcionarios ucranianos informaron que se llegó a un acuerdo de cese al fuego de manera temporal. Foto: Composición LR/ AFP
Mundo LR

Este 3 de marzo se cumplió una semana del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la cual ya ha dejado miles de muertos y heridos. Esto ha provocado que organismos internacionales como la Asamblea de las Naciones Unidas se movilicen en apoyo al país invadido y condenen de manera conjunta los hechos provocados por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, países aliados como Estados Unidos han invocado a empresarios internacionales a cortar relaciones comerciales con Rusia, lo cual ha llevado a generarse una guerra híbrida que de manera momentánea ha cesado bélicamente. Acá te contamos los sucesos más importantes del hecho histórico.

Origen del conflicto

El origen más cercano de este conflicto sucede en el 2014 cuando Rusia invade y anexa la península de Crimea, parte del territorio de Ucrania. Meses después de ello, rebeldes prorrusos de Donetsk y Luhansk, ciudades de Ucrania, se levantan y forman las repúblicas separatistas con apoyo de Moscú, dando inicio a una guerra civil que aún persiste.

Esta situación se complicó más con la llegada al poder del actual presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, en el 2019, pues su proximidad con la Unión Europea y la OTAN cercano a Occidente dio inicio a una nueva ola de tensiones. Esto despertó el desacuerdo del Gobierno ruso que a finales de 2021 comenzó a desplegar soldados, vehículos y aviones en la frontera con Ucrania para finalmente atacar a su país vecino el 24 de febrero del 2022.

Sobre el enfrentamiento bélico

En la mañana del 24 de febrero Putin, despierta al país ucraniano con el anuncio del inicio de una “operación militar especial” en Ucrania. Las tropas rusas cruzan la frontera e invaden el país, mientras que el presidente de Ucrania ordena una movilización militar general para defender su nación.

Se reportan bombardeos en las principales ciudades ucranianas, incluyendo Kyiv y Járkiv, y la planta nuclear de Chernobyl es capturada por los rusos.

Este enfrentamiento se pone un poco más tenso cuando el 27 de febrero Putin ordena que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, entrarán en su máximo estado de alerta; sin embargo, hasta el momento no se ha informado de un ataque nuclear.

A inicios de marzo, se han reportado fuertes bombardeos con misiles rusos en varias partes de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, lo cual ha afectado a militares y civiles. Finalmente, el 2 de marzo se detalló que los rusos han tomado la ciudad ucraniana de Jersón.

Sanciones de EE. UU. y la OTAN sobre la economía rusa

El 25 de febrero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio una conferencia de prensa en la que anunció que no tomará fuerzas bélicas contra Rusia, pero sí se aplicarán sanciones financieras que tienen como objetivo bloquear la economía rusa. Estas son las medidas que se han tomado hasta el momento:

  • Corte de acceso del Banco Central ruso a gran parte de su reserva de divisas (643 000 000 de dólares)
  • El rublo, la modena oficial de Rusia, registró una caída en un 30%, tras la desconexión de bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
  • Se ha prohibido que las élites financieras y políticos realicen operaciones en los mercados occidentales y se ha bloqueado la posibilidad de realizar inversiones en el extranjero por parte de la ciudadanía.

Empresas que han dejado Rusia

Empresas de varios sectores comerciales como energéticas, financieras y hasta de entretenimiento, están reduciendo sus operaciones en Rusia por su invasión de Ucrania. Estas son algunas de las que ya han cortado lazos temporales con el país de Putin:

  • Ford, empresa automovilista, anunció que suspendía sus operaciones en Rusia.
  • General Motors, vendedor de autos, detuvo todas las exportaciones al país “hasta nuevo aviso”.
  • Apple ha dejado de vender sus productos en Rusia.
  • Meta, la empresa matriz de Facebook, dijo que bloquearía el acceso a los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en toda la Unión Europea.
  • Twitter reveló planes para “reducir la visibilidad y la amplificación” del contenido de los medios de comunicación estatales rusos.
  • Netflix también precisó que se negaba a emitir los canales de televisión estatales rusos en el país, situación que el streamer habría estado obligado a hacer por la ley rusa a partir de esta semana.
  • YouTube, que es propiedad de Google, mencionó que había bloqueado los medios de comunicación estatales rusos en Ucrania.
  • Mastercard anunció que había “bloqueado a múltiples instituciones financieras” de su red como consecuencia de las sanciones antirrusas.
  • Visa manifestó que estaba tomando medidas para cumplir con las sanciones impuestas por Estados Unidos y la OTAN de acuerdo a su evolución.
  • DirecTV está cortando los lazos con RT, la cadena de televisión respaldada por Rusia, por promover la agenda del presidente ruso Vladimir Putin.
  • Disney suspendió el estreno de sus películas en Rusia.
  • WarnerMedia informó que suspendería el estreno de The Batman en Rusia.

Deportes de los que Rusia ha sido suspendido

En el lado deportivo también se le ha aplicado sanciones a Rusia. Las federaciones internacionales de distintas disciplinas han anunciado que se ha suspendido la participación de los jugadores rusos en deportes como hockey sobre hielo, bádminton, beisbol, sóftbol, baloncesto, canotaje, curling, ciclismo, remo, rugby, patinaje, esquí, natación, voleibol, atletismo, tenis y fútbol.

Una de las sanciones más sonadas ha sido la que ha impuesto la FIFA y la UEFA, que anunciaron en un comunicado conjunto que todos los equipos de fútbol de Rusia, ya sean nacionales o clubes, quedan suspendidos de competencias de ambas organizaciones futbolísticas “hasta nuevo aviso”.

Esto quiere decir que Rusia no podrá jugar su desempate de la Copa del Mundo contra Polonia programado para el 24 de marzo y, como resultado, podría perderse el evento principal del fútbol.

Conversaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania para detener la guerra

Cinco días después del inicio de la guerra armada, Rusia y Ucrania comenzaron este 1 de marzo un diálogo para detener el ataque. El primero de ellos duró cinco horas, en el que ambas partes se escucharon en la frontera entre Ucrania y Belarús y encontraron una serie de puntos en los que se puede avanzar, según refirió Leonid Slutsky, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y miembro de la delegación rusa.

Mikhaylo Podolyak, consejero de la presidencia ucraniana, aseveró que ambas partes discutieron un posible alto el fuego y el fin del combate en el territorio de Ucrania. “Estamos listos para las conversaciones, estamos listos para la diplomacia, pero no estamos de ninguna manera dispuestos a aceptar ningún ultimátum ruso”, señaló en medios internacionales.

Finalmente, este 3 de marzo, en una segunda ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia se acordó un primer alto al fuego para crear corredores humanitarios a fin de evacuar a los civiles, indicó un alto funcionario ucraniano.

Datos sobre muertes y refugiados

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó este jueves 3 de marzo que el recuento provisional de civiles muertos en Ucrania es de 227 personas, desde que inició la ofensiva militar de Rusia. Sin embargo, se trata solo de casos contrastados y la cifra real sería “mucho más alta”. Asimismo, mencionó que la cantidad de refugiados que provienen de Ucrania, estaría llegando a casi 1 000 000.

Por otro lado, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania maneja una cifra diferente a la de la ONU y señala que serían 2.000 los ucranianos civiles fallecidos.

Países donde están llegando los refugiados de Ucrania

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los refugiados del conflicto de guerra en Ucrania están llegando a los siguientes países vecinos:

  • Polonia: 548.000 refugiados
  • Eslovaquia: 79.000 refugiados
  • Hungría: 133.000 refugiados
  • Rumania: 51.000 refugiados
  • Moldavia: 98.000 refugiados
  • Rusia: 144.000 refugiados
  • Belarús: 500 refugiados aproximadamente.