PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

España cambia de posición y enviará “material militar ofensivo” a Ucrania

Pedro Sánchez señaló que el armamento será entregado a la “resistencia ucraniana” contra Rusia. Previamente, el Gobierno español había asegurado que su ayuda sería solo humanitaria y con objetos de protección.

Pedro Sánchez dijo que envío de armas es para que no haya dudas del "compromiso del Gobierno de España (con Ucrania)". Foto: composición LR/AFP
Pedro Sánchez dijo que envío de armas es para que no haya dudas del "compromiso del Gobierno de España (con Ucrania)". Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles 2 de marzo que su país enviará “material militar ofensivo” a Ucrania, en guerra contra Rusia. Esto en contraposición a lo que había declarado el político socialista un día antes: que la ayuda directa de su país sería solo humanitaria y con objetos de protección, como casos o chalecos antibalas.

“Como veo que hay grupos (políticos) que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno de España (con Ucrania), quiero anunciarles también que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”, declaró Sánchez en el Congreso de los Diputados.

PUEDES VER: Guerra Rusia-Ucrania EN VIVO: canales ucranianos dejan de transmitir tras destrucción de torre de TV

El dirigente español no brindó más detalles sobre en qué consistirá este material ofensivo. Previamente, el portavoz del opositor Partido Popular, Cuca Gamarra, había criticado la postura oficial de España y exhortó a Sánchez a “estar a la altura de las circunstancias” y no esconderse “detrás de la Unión Europea (UE)”.

Pedro Sánchez no brindó más detalles sobre en qué consistirá este material ofensivo de ayuda a Ucrania. Foto: EFE

Hasta el martes 1 de marzo, la posición oficial de España era apoyar a la Ucrania en guerra a través del Fondo Europeo para la Paz. El domingo 27 de febrero, Sánchez anunció que su país destinaría 450 millones de euros para armas de combate mediante la Unión Europea, así como otros 50 millones para material no letal, pero descartaba el envío directo de armamento.

PUEDES VER: Corte Internacional de Justicia convoca audiencias el 7 y 8 de marzo por guerra en Ucrania

España había anunciado el martes el despliegue de 150 soldados en Letonia, como parte del refuerzo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está llevando a cabo en los países cercanos a Rusia. Estos se unirán a los 350 militares españoles que ya aguardaban en el país báltico.

Sánchez ha tenido que lidiar con reticencias de sus aliados de la coalición legislativa sobre el apoyo directo a la guerra. El jefe del grupo parlamentario Podemos, Pablo Echenique, sostuvo que “el envío de armas nos parece un error, no es una medida eficaz. No a la guerra sin matices y sin peros”.

Con información de AFP.