“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Mundo

EE. UU. acusa de espionaje y expulsa a 12 miembros de misión diplomática rusa en la ONU

Los 12 diplomáticos han sido declarados como “personas no gratas” ante la ONU y tienen la orden de salir del país hasta el 7 de marzo.

Vasily Nebenzya, embajador ruso, en reunión del consejo de seguridad este lunes 28 de febrero. Foto: John Minchillo/AP
Vasily Nebenzya, embajador ruso, en reunión del consejo de seguridad este lunes 28 de febrero. Foto: John Minchillo/AP
Mundo LR

Las autoridades estadounidenses acusaron de espionaje a 12 miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU, en Nueva York. Todos recibieron la orden de abandonar Estados Unidos mediante un comunicado en los que se los acusaba de ser “agentes de inteligencia” que “abusaron de sus privilegios de residencia” en el país anfitrión al realizar “actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional”.

Asimismo, el embajador ruso Vassily Nebenzia anunció ante las Naciones Unidas la expulsión de los 12 individuos en una conferencia de prensa realizada este lunes 28 de febrero. Él recibió una llamada telefónica al comenzar la reunión y se retiró para contestarla. “Acabo de recibir información de que las autoridades estadounidenses han emprendido otra acción hostil contra la misión rusa ante las Naciones Unidas violando gravemente sus compromisos sobre el acuerdo del país anfitrión que asumieron”, afirmó al regresar.

Por otro lado, la portavoz de la Misión de EE. UU., Olivia Dalton, señaló que la investigación no era reciente, sino que tenía varios meses siendo analizada. “Estamos tomando esta acción de acuerdo con el acuerdo de la sede. La acción de hoy ha estado en proceso durante varios meses”, indicó a CNN.

En esa línea, el embajador adjunto de la ONU, Richard Mills, declaró durante la reunión del Consejo de Seguridad que las actividades que cometieron los 12 miembros expulsados “no están de acuerdo con sus responsabilidades y obligaciones como diplomáticos”. Los acusados tienen hasta el 7 de marzo para abandonar Estados Unidos.