Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Mundo

Putin pide a Ucrania que se rinda para negociar

Frente diplomático. Rusia veta resolución condenatoria del Consejo de Seguridad de la ONU al tiempo que pone condiciones a Kiev para sentarse a la mesa. Zelenski rechaza propuesta del presidente Biden de evacuarlo de emergencia a los EE. UU.

Desde el Ministerio de Exteriores ruso señalaron que las posibles negociaciones con Kiev no significarían necesariamente el fin de la intervención militar. Foto: AFP
Desde el Ministerio de Exteriores ruso señalaron que las posibles negociaciones con Kiev no significarían necesariamente el fin de la intervención militar. Foto: AFP
Mundo LR

Mientras sus tropas han bloqueado Kiev desde el oeste y se encuentran a muy pocos kilómetros de la ciudad, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha instado al Ejército de Ucrania a que deponga a las actuales autoridades y las reemplace por un nuevo régimen con el que puedan negociar. Propuesta que ha sido rechazada por el presidente Zelenski que ha pedido a su pueblo no rendirse.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al Congreso de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas.

Putin instó el viernes a los militares de Ucrania a que den un golpe de Estado contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tomen el poder y aseguró que con ellos “será más fácil llegar a un acuerdo” para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

Horas antes, Zelenski había pedido a Putin sentarse a la mesa de negociaciones. La respuesta del Gobierno ruso no se ha hecho esperar y ha pedido a Kiev que primero deberán rendirse.

Al cierre de la presente edición, el Gobierno ucraniano negó que rechace a sentarse a la mesa de negociación con Rusia.

“Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz”, señaló Sergii Nykyforov, portavoz del presidente Zelenski.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

Según Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual “tomó una pausa” y “rompió la comunicación”.

Zelenski declaró el jueves por la noche estar dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para Ucrania. Las principales demandas de Rusia en materia de seguridad relacionadas con Ucrania se refieren a su desmilitarización y que el país vecino no ingrese jamás en la OTAN.

Desde el Ministerio de Exteriores ruso señalaron, a su vez, que las posibles negociaciones con Kiev no significarían necesariamente el fin de la intervención militar, cuyo objetivo es la “desmilitarización”, “desnazificación” y el sometimiento de Ucrania.

Desilusión. Un manifestante envuelto con la bandera de Ucrania protesta frente a la ONU. Foto: EFE

Veto en la ONU

Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión de Ucrania y exigir la salida de las tropas de Moscú del país vecino.

El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, obtuvo el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones –incluida la de China– y un único voto en contra, de Rusia.

Por su lado, Estados Unidos instó este viernes a China a abandonar la “ambigüedad” y dejar de “esconderse” para no condenar la invasión rusa de Ucrania, y le pidió ayuda para mitigar el impacto de la guerra en los mercados globales.

Al cierre, el Washington Post informó que Zelenski rechazó la propuesta del presidente Biden de evacuarlo de emergencia a EEUU, ante el peligro que corre su vida.