ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

Guerra de Rusia y Ucrania: radio ucraniana explica a los civiles cómo fabricar bombas molotov

Ministerio de Defensa ucraniano hizo un llamado a que los ciudadanos fabriquen bombas caseras para repeler la invasión rusa. El presidente Volodímir Zelenski aseguró que Ucrania usará “todas sus fuerzas”.

Un instructor militar entrenó a civiles ucranianos en el uso de bombas molotov en Kiev el 6 de febrero del 2022. Foto: AFP
Un instructor militar entrenó a civiles ucranianos en el uso de bombas molotov en Kiev el 6 de febrero del 2022. Foto: AFP
Mundo LR

En el tercer día de la invasión de Rusia en Ucrania, miles de civiles ucranianos intentan huir del país, pero otros decidieron tomar las armas y enfrentar a las tropas enviadas por Vladimir Putin. Los ciudadanos en Kiev se valen de armamento entregado por el Ejército de su país, así como artefactos caseros, entre ellos las bombas molotov.

Shaun Walker, corresponsal del diario inglés The Guardian en la zona del conflicto, aseguró que una radio local explicó a los civiles cómo fabricar un arma en sus propias casas. “(Estoy) conduciendo por la carretera hacia Kiev y el locutor de radio está dando instrucciones sobre cómo hacer cócteles molotov”, escribió Walker en Twitter el viernes 25 de febrero.

Shaun Walker es corresponsal de The Guardian en la zona del conflicto de Rusia y Ucrania. Imagen: captura de Twitter.

Esta información fue corroborada por otros medios que cubren la guerra en Europa, como El País y The New York Times. Este mismo viernes, el Ministerio de Defensa ucraniano exhortó a sus compatriotas a informar sobre el movimiento de las fuerzas rusas y los instó a tomar las armas. “¡Haz cócteles molotov, neutraliza al ocupante!”, exclamaron desde Twitter.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó a que la población civil se una a la defensa de Kiev, asediada por las tropas del Kremlin. “Estamos todos aquí; nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad; estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado”, sostuvo el mandatario en un video grabado frente al palacio presidencial.

Veteranos de guerra ucranianos organizaron entrenamiento en armas y primeros auxilios para civiles en Kiev, el 20 de febrero del 2022. Foto: AFP

El viernes 25, la agencia AFP daba cuenta del cadáver de un hombre vestido de civil en un barrio residencial del norte de Kiev. Aquí las tropas ucranianas se encontraban apostadas en una casa de dos pisos para detener el avance ruso. La alcaldía de la capital ucraniana decretó este sábado 26 de febrero el toque de queda hasta el lunes 28 a las 8.00 a. m. hora local, mientras los soldados y la población luchan por contener a los invasores.

Este sábado 26 de febrero, Alemania aprobó enviar 1.000 lanzacohetes y 500 misiles tierra-aire a Ucrania, luego de que incialmente se rehusara a compartir armamento. “¡Siga así, canciller Olaf Scholz! ¡Coalición contra la guerra en acción!”, respondió mediante Twitter Zelenski a su homólogo alemán.