MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

ONU: Incendios forestales aumentarán un 30% hacia 2050 debido al cambio climático

Naciones Unidas señala que estos desastres afectan más gravemente a los países pobres. Hicieron un llamado para que Gobiernos hagan mayor inversión en planificación y prevención.

El calentamiento global, las sequías y el cambio de uso de suelo son causantes de los incendios forestales. Foto: AFP
El calentamiento global, las sequías y el cambio de uso de suelo son causantes de los incendios forestales. Foto: AFP
Mundo LR

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) reveló que el cambio climático incrementa el riesgo de incendios forestales “devastadores” en las siguientes décadas. Un informe recién publicado señala que estos desastres se incrementarían en un 30% para 2050.

La investigación, titulada Se propaga como un incendio forestal: la creciente amenaza de incendios extraordinarios en el paisaje, involucró a cerca de 50 investigadores de todo el mundo. Según su análisis, estos eventos accidentales o inducidos llegarían a aumentar en un 50% hacia el fin de siglo, si es que la tendencia del cambio climático continúa.

La publicación insiste en que “ningún rincón del planeta estará a salvo de los incendios forestales”, que ya se registran en todos los continentes, excepto el Ártico. Sin embargo, también indica que los impactos de estos desastres afectan en mayor medida a los países pobres, ya que los costos de reconstrucción muchas veces están fuera del alcance de economías con baja renta.

ONU señala que los incendios forestales afectan más gravemente a los países pobres. Foto: La Voz

Los expertos indicaron que el calentamiento global, las sequías y el cambio de uso de suelo son causantes de los incendios forestales. Para la ONU, estos eventos se refieren al fuego inusual que arde libremente y puede iniciarse de forma “maliciosa, accidental o por medios naturales” e influye de manera negativa en los valores sociales, económicos y medioambientales de los países.

ONU pide incorporar conocimiento indígena

El informe del Pnuma resalta la necesidad de “entender para prevenir”. Así, exhortaron a que los Estados integren los conocimientos indígenas en sus estrategias para luchar contra el fuego en la naturaleza. Recordaron que algunos pueblos de África provocaron incendios controlados para regular la vegetación y evitar desastres mayores. “Las comunidades en muchos lugares han gestionado la tierra de esta forma durante siglos”, incide la ONU.

Los sistemas de monitoreo deben estar basados en ciencia. Para ello, los Gobiernos deben aumentar el presupuesto que asignan a planificación, prevención, preparación y recuperación de incendios forestales, sostiene Naciones Unidas. Este apartado necesita las dos terceras partes del presupuesto asignado, recalca ONU; sin embargo, la mayor parte de los recursos van a la respuesta inmediata del evento.