VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Bélgica: manifestantes causan abundantes disturbios ante restricciones sanitarias

Unos 50.000 ciudadanos en Bruselas protestaron contra la exigencia del pase sanitario otorgado a los vacunados, con el que se puede ingresar a restaurantes y lugares de ocio.

Ardieron los ánimos en Bruselas. La marcha fue convocada por asociaciones como la Manifestación Mundial por la Libertad. Fotocaptura: AFP
Ardieron los ánimos en Bruselas. La marcha fue convocada por asociaciones como la Manifestación Mundial por la Libertad. Fotocaptura: AFP
Mundo LR

Las autoridades de Bélgica informaron que unos 50.000 ciudadanos se reunieron este domingo 23 de enero en Bruselas con el objetivo de alzar su voz en rechazo a las restricciones impuestas por el gobierno para luchar contra la COVID-19. Se registraron numerosos disturbios, enfrentamientos contra la Policía y distintas escenas de violencia.

La manifestación empezó al mediodía en el Parque del Cincuentenario, cerca a la sede de la Unión Europea (UE); y tres horas después el cuerpo policial de Bruselas pidió vía Twitter que la marcha se disuelva porque el clima se caldeaba con el pasar de los minutos.

Los agentes del orden utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los disconformes, quienes les lanzaban proyectiles. La mayoría de ellos no llevaba la mascarilla puesta correctamente.

PUEDES VER: Madre amenaza con llevar “armas cargadas” a escuela si obligan a usar mascarillas

Según la radio RTL, algunos manifestantes enmascarados rompieron una ventana en la entrada de la sede del organismo diplomático Asuntos Exteriores de la UE. Asimismo, la agencia de noticias Belga hizo hincapié en los daños ocasionados a los vehículos y otros edificios.

Lazy loaded component

Durante la protesta, los manifestantes sostenían carteles con críticas hacia el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el pase sanitario, obligatorio para acceder a muchos lugares de ocio y restaurantes.

Tom Meert, presidente de Europeos Unidos por la Libertad, una de las asociaciones opositoras que convocó a los disconformes, expresó: “Es increíble la afluencia. Pero tengo un doble sentimiento al respecto. Por un lado, estoy feliz de ver tanta gente reunida. Por otro lado, estoy descontento porque esta gente está aquí porque no es escuchada. Hay un gran problema democrático”.

PUEDES VER: Primera ministra de Nueva Zelanda aplaza su boda por un brote de coronavirus

“La peor enfermedad que hemos importado de China no ha sido el virus, sino el totalitarismo. (Criticamos) la falta de debate público previo a las decisiones que toman los gobiernos basándose en el asesoramiento científico”, menciona el movimiento en su página web.

Después de los discursos de oradores locales e internacionales, la protesta en Bélgica se salió de control al igual que la vista en noviembre de 2021. Fotocaptura: Europa Press

Las manifestaciones se generaron desde hace varias semanas en la capital belga. Algunas de las concentraciones anteriores fueron marcadas por enfrentamientos con la Policía.

Según datos de los agentes del orden, 70 personas han sido arrestadas y al menos tres policías y 12 asistentes fueron enviados a hospitales.

La protesta de este domingo, autorizada por el alcalde de la ciudad de Bruselas, el socialista Philippe Close, se produce en un momento en el que algunos gobiernos deciden reducir las restricciones sanitarias a pesar de la persistencia de la variante ómicron de la COVID-19, que está causando un número récord de infecciones.

Con información de AFP.