TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

¿Qué otras vacunas necesitas para viajar a los países de América Latina?

Las autoridades sanitarias de algunos países piden cartilla de vacunación a los visitantes para que puedan ser admitidos. Conoce las exigencias de las entidades aeroportuarias.

Revisa las exigencias de las entidades aeroportuarias de los países de Latinoamérica. Foto: AFP
Revisa las exigencias de las entidades aeroportuarias de los países de Latinoamérica. Foto: AFP
Hans  Castillo

Varios países de Latinoamérica y del resto del mundo solicitan certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar a sus territorios. Dicho documento no puede ser un acta doméstica.

Recomendaciones

  • Es requisito obligatorio estar inmunizado contra la fiebre amarilla a partir de los 9 meses de edad.
  • La cartilla de vacunación debe presentarse al momento de hacer check in. Ten presente que debe ser el Certificado Internacional de Vacunación (CIV), no puede ser un certificado doméstico de fiebre amarilla.
  • Consulta si requieres certificado de vacunación para tu viaje en el sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PUEDES VER: “El problema es doble”: Latinoamérica aplica dosis de refuerzo y África no tiene vacunas

Excepciones

  • Pasajeros con un vuelo de conexión o crucero que no salgan de la terminal. La permanencia en la nación debe ser menor a 24 horas.
  • Viajeros con contraindicación médica que no puedan aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.
  • Niños menores de 9 meses de edad y adultos mayores de 60 años (en este caso deben presentar documento de identidad).
  • Mujeres en estado de embarazo o lactancia.

¿Qué otras vacunas debes tener para viajar a países de América Latina? Foto: EFE

Ten en cuenta que si tu vuelo es hacia Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay o Venezuela, deberás vacunarte 10 o más días antes del viaje.
PUEDES VER: COVID-19 en América Latina: casi 50 millones de contagios se registraron este año en la región

Países que exigen la vacuna contra la fiebre amarilla

Revisa atentamente las pautas solicitadas por las autoridades aeroportuarias de los destinos.

PaísExigencias
ArubaEs obligatorio presentar el certificado para pasajeros procedentes de: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Panamá, Guayana Francesa, Guayana, Surinam, Trinidad y Tobago, Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República de África Central, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sur Sudán, Sudán, Togo y Uganda.
BeliceSe exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.
BrasilSe solicita certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de Angola y la República Democrática del Congo.
ColombiaSe pide certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.
Costa RicaEs obligatorio presentar el certificado para pasajeros procedentes de: Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Guyana Francesa, y Colombia con excepción de: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Cali y el departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuando las personas viajen desde Costa Rica exclusivamente a esta zona geográfica. Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.
CubaPara los viajeros de más de 9 meses de edad que sean procedentes de Angola, Brasil y la República Democrática del Congo, se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
El SalvadorSe recomienda certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.
HondurasSe exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad: Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, Panamá, Paraguay, Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopia, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Mall, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroamericana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda.
PanamáPara los viajeros mayores de 1 año de edad, procedentes de Brasil, se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.