ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Finlandia impide el ingreso de viajeros extranjeros no vacunados contra la COVID-19

Solo podrán entrar en Finlandia los viajeros extranjeros con test negativo y la vacunación completa, así lo anunció el Ministerio del Interior de ese país.

Los ciudadanos de la Unión Europea también se ven afectados por la medida, que entró en vigor a las 14.00 horas GMT. Foto: AFP
Los ciudadanos de la Unión Europea también se ven afectados por la medida, que entró en vigor a las 14.00 horas GMT. Foto: AFP
Agencia AFP

Los viajeros extranjeros no vacunados contra la COVID-19 no podrán entrar a Finlandia a partir de este martes 28 de diciembre aunque tengan un test negativo, anunció el Gobierno que busca frenar la nueva ola de la pandemia provocada por la variante ómicron.

Solo podrán entrar en Finlandia los viajeros extranjeros con test negativo y la vacunación completa o una prueba de haber tenido el virus SARS-Cov-2, anunció el Ministerio del Interior tras una reunión del Gobierno.

Un portavoz de la Guardia de Fronteras confirmó a la AFP que los extranjeros no vacunados serían rechazados, a menos que tuvieran menos de 16 años o estuvieran incluidos en una lista de excepciones (residentes en Finlandia, trabajadores esenciales, diplomáticos, etc.)

PUEDES VER: “El problema es doble”: Latinoamérica aplica dosis de refuerzo y África no tiene vacunas

“Cualquiera que sea el origen del ciudadano extranjero, todo el mundo debe presentar un certificado de vacunación y una prueba negativa de menos de 48 horas”, declaró a la AFP Tomi Kivenjuuri, responsable de la Guardia de Fronteras finlandesa.

Cuando se le preguntó si a los extranjeros no vacunados que no gozaban de las excepciones previstas por el Gobierno se les denegaría la entrada en el territorio, respondió que así sería.

Los ciudadanos de la Unión Europea también se ven afectados por la medida, que entró en vigor a las 14.00 horas GMT.

PUEDES VER: COVID-19 en América Latina: casi 50 millones de contagios se registraron este año en la región

El personal sanitario y de transporte, los motivos familiares imperiosos o incluso las personas que necesitan asistencia humanitaria figuran también en la lista de excepciones, así como algunos trabajadores fronterizos de municipios de Suecia y Noruega.

La semana pasada, Finlandia anunció que a partir del 28 de diciembre exigiría una prueba negativa para todos los viajeros, incluidos los ciudadanos de la UE vacunados, con el fin de frenar el aumento de los casos de COVID-19 debido a la variante ómicron. Sin embargo, esta nueva medida fue detallada después de una reunión gubernamental a mitad del día.