LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

La FDA autoriza píldora contra la COVID-19 de Pfizer: primer tratamiento antiviral oral

La FDA afirmó que la píldora proporciona una nueva herramienta para luchar contra la COVID-19 en un momento crítico de la pandemia.

Se espera que esta píldora ayuda a las presiones sufren los sistemas de atención médica y hospitalario. Foto: CNN
Se espera que esta píldora ayuda a las presiones sufren los sistemas de atención médica y hospitalario. Foto: CNN
Mundo LR

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles 22 de diciembre la píldora contra la COVID-19 de Pfizer, un paso importante en la lucha contra la pandemia, ya que da acceso a un tratamiento a millones de enfermos y el primer tratamiento oral contra esa enfermedad.

La FDA, el ente regulador de medicamentos en EE. UU., anunció su decisión en un comunicado y especificó que la pastilla, a la cual llamaron “Paxlovid”, puede usarse para tratar casos moderados del nuevo coronavirus en adultos y menores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos.

“Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra la COVID-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes”, dijo la funcionaria de la FDA, Patrizia Cavazzoni.

El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, afirmó que “la autorización de Paxlovid representa otro tremendo ejemplo de cómo la ciencia nos ayudará en última instancia a derrotar esta pandemia, la cual, incluso después de dos años, continúa perturbando y devastando vidas en todo el mundo”.

“Este tratamiento revolucionario, que ha demostrado reducir significativamente las hospitalizaciones y muertes, y puede tomarse en casa, cambiará la forma en que manejamos la COVID-19. Y, con suerte, ayudará a reducir algunas de las presiones significativas que enfrentan nuestros sistemas de atención médica y hospitalarios”, añadió Bourla.

Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral llamado nirmatrelvir y uno más antiguo llamado ritonavir. La semana pasada, Pfizer publicó resultados actualizados que mostraban que el tratamiento reducía el riesgo de hospitalización o muerte en un 89%, si se administraba a adultos de alto riesgo a los pocos días de sus primeros síntomas. Al administrarse dentro de los primeros cinco días de síntomas, la eficacia fue similar: 88%.

Hasta ahora, todos los tratamientos en EE. UU. contra la enfermedad se administraban a través de una inyección o por vía intravenosa.

La pastilla solo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los cinco primeros días en que se hayan presentado síntomas. Además, deberá tomarse dos veces el día durante el tiempo indicado, detalló la FDA en su comunicado.

La píldora funciona bloqueando la actividad de una encima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de la pastilla desarrollada por otra gran farmacéutica, MSD (Merck en EE.UU. y Canadá).

Se espera que la FDA también dé pronto su visto bueno a esa pastilla, aunque los datos muestran que la de Pfizer es más efectiva y tiene menos efectos secundarios.

En concreto, el ensayo clínico de Pfizer muestra que la pastilla redujo en un 89 % de los casos las muertes y hospitalizaciones en pacientes con un alto riesgo de complicaciones y, además, sus datos más recientes confirman que el medicamento es un “inhibidor potente” ante la variante ómicron.

Pfizer ha dicho que está preparada para comenzar a distribuir inmediatamente sus pastillas y ha aumentado su producción de 80 a 120 millones para el año próximo.

Con información de EFE y AFP.