RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Mundo

Promesas y desafíos de Gabriel Boric: propuestas de la agenda que lo llevaron a la presidencia de Chile

El izquierdista ha presentado un plan de gobierno progresista que deberá defender en un espacio político de desafíos y adversarios conservadores.

Boric llega al gobierno con una minoría en el Legislativo y con algunos conflictos sociales que resolver. Foto: AFP
Boric llega al gobierno con una minoría en el Legislativo y con algunos conflictos sociales que resolver. Foto: AFP
Mundo LR

Gabriel Boric llegará a La Moneda el próximo 11 de marzo y se convertirá, con 36 años recién cumplidos, en el presidente más joven que haya tenido Chile. Este 19 de diciembre, el ex líder estudiantil consiguió la victoria con el 55,86% de los sufragios frente al 44,14% obtenido por Kast, un abogado de derecha radical, por lo que miles de chilenos se encuentran esperanzados con los profundos cambios que prometió en campaña. Conoce aquí cuáles son las propuestas y desafíos que posee el presidente electo de Chile.

¿Cuáles son las promesas y propuestas del programa de Gabriel Boric?

Conflicto mapuche y militarización

El elegido presidente ha manifestado que el conflicto en la región de La Araucanía es un problema de 500 años. Boric precisó en una entrevista para Meganoticias que “no hay un conflicto mapuche, hay un conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a la autodeterminación”. Es por ello que planteó como solución el diálogo y evitar la militarización que han venido aplicando otros gobiernos.

En esa línea, destacó que “es esencial hablar de territorio y autonomía, autodeterminación”, y que “esto no basta con las compras de tierras parceladas que se han hecho durante los últimos 30 años”.

Aborto y ley de identidad de género

En su plan de gobierno detalla que apoyará la demanda por el aborto legal, libre, seguro y gratuito, la cual debe suprimir la criminalización y poner la decisión de la persona gestante en el centro. De la misma forma, promete garantizar en su gobierno acceso a la anticoncepción en la atención de salud primaria (APS), la incrementación de un proyecto de ley para un modelo de educación sexual integral, inclusiva y promover una ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada, dotando a los centros de salud de métodos recomendados de evacuación uterina (mifepristona, misoprostol y AMEU).

Por el lado de la comunidad LGBTIQ+, pretende impulsar el reconocimiento efectivo de la identidad de género de personas trans y de diversas identidades.

Debido a ello, buscará modificar la ley de identidad de género para permitir el cambio de nombre y sexo registral a menores de 14 años, y establecer el procedimiento administrativo como norma general y reconocer en el documento de identificación identidades por fuera del binarismo de género (carnet no binario).

AFP y otras propuestas económicas

En cuanto a pensiones, el abanderado de Apruebo Dignidad propone terminar con el sistema de AFP, creando un nuevo sistema público de pensiones con traspaso voluntario. Asimismo, propone la creación de una pensión básica universal de $ 250.000, mejoras con énfasis en mujeres y pensiones más bajas, aumento de seis puntos porcentuales en la cotización a cargo del empleador, y mantener la edad de jubilación.

Por el lado económico, propone crear un plan de inversión verde con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas. Plantea también facilitar el acceso a créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

Migraciones

Para regularizar la migración, propone impulsar la firma y la ratificación del Acuerdo de Marrakech, garantizar la atención sanitaria a migrantes en situación irregular. Y retomar la implementación de la política de salud pública integral para personas migrantes.

Desafíos que enfrentara Gabriel Boric como presidente de Chile

Sin mayoría parlamentaria

A Boric le espera un Senado donde las fuerzas políticas están empatadas y una Cámara de Diputados muy dividida entre distintas facciones y con estrechas diferencias. En este sentido, su propio partido, Convergencia Social, solo contará con 9 de 155 diputados, por lo que expertos chilenos mencionan que deberá sentarse a negociar bajo fuertes presiones, no solo con el objetivo de ampliar su coalición, sino para enfrentar a algunos adversarios.

Mantener el apoyo de su coalición

Además de las negociaciones en el Congreso, el próximo mandatario tendrá la compleja tarea de mantener el respaldo dentro de su propia coalición política. Para llegar a La Moneda, Boric tuvo que sumar fuerzas políticas de la centro izquierda, que por años fueron blanco de sus críticas.

La alianza electoral entre el Partido Comunista (PC) y representantes de la Democracia Cristiana (DC) se unió con el propósito de evitar que Kast llegara al poder, más que por una visión en común.

Conflictos migratorios y sociales

En Chile existen zonas de alta conflictividad que no votaron por Boric en la primera vuelta (en la segunda la Araucanía tampoco, pero en el norte obtuvo buenos resultados), por lo que ya tiene planeado asumir en esos lugares. Asimismo, al país vecino se le conoce por manifestarse en las calles, en las que él mismo ha participado.

Desde el estallido social, grupos radicales han continuado manifestándose, muchas veces con violencia, y los analistas indican que está por verse cómo reaccionarán esos sectores -y otros que reclaman cambios rápidos y profundos- si el presidente electo opta por el “gradualismo”.

Por otro lado, en el segundo semestre del 2022, será sometido a un plebiscito el texto de una nueva constitución, que actualmente redacta una Convención Constituyente formada tras el estallido social. Si se aprueba, podría cambiar la forma en que se gobierna y se distribuye el poder.

Freno de la economía

Para llevar a cabo su ambicioso programa de reformas, Boric necesitará mucho dinero. A su llegada, el dólar en Chile se ha disparado, lo que coincide con anteriores pronósticos que, como en buena parte del mundo, en Chile se avecina un “frenazo económico”.

El crecimiento podría estar en torno al 2% el próximo año, según el Banco Central de Chile, pero podría bajar incluso hasta cero en 2023. Y pese a que la entidad ha subido sostenidamente las tasas de interés para tratar de controlar una inflación disparada de 6,7%, su nivel más alto desde 2008, es probable que en 2022 el país siga enfrentando presiones inflacionarias.