MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Mundo

Senador de Estados Unidos muere a los 52 años tras contraer la COVID-19 en El Salvador

Doug Ericksen, senador conservador del estado de Washington, quien luchó en contra de los mandatos de vacunación, falleció luego de un mes de haber sido diagnosticado con coronavirus.

El senador Doug Ericksen era un abierto crítico de las medidas de emergencia contra el coronavirus. Foto: FOX 13
El senador Doug Ericksen era un abierto crítico de las medidas de emergencia contra el coronavirus. Foto: FOX 13
Mundo LR

Doug Ericksen, un senador conservador del estado de Washington, en Estados Unidos, murió a los 52 años. Él fue un crítico abierto de las órdenes de emergencia por la pandemia del coronavirus en el país norteamericano.

Ericksen falleció el 17 de diciembre, semanas después de dar positivo por COVID-19 en El Salvador. Aunque de momento no se ha dado a conocer la causa de su muerte, la bancada republicana del Senado estatal confirmó el último sábado el deceso del parlamentario.

El senador estadounidense comunicó el mes anterior a sus colegas republicanos que viajó a El Salvador y contrajo la enfermedad poco después de su llegada. Las razones de su visita a la nación centroamericana no están claras, según recogió el diario The Guardian.

En un mensaje dirigido a los integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado estatales, Ericksen pidió que le dijeran cómo conseguir anticuerpos monoclonales que no estaban disponibles en El Salvador.

El legislador concertó rápidamente un vuelo de evacuación médica desde El Salvador, contó la exrepresentante Luanne Van Werven. La excongresista indicó la semana siguiente que el senador se estaba recuperando en un hospital en el estado de Florida. No se divulgó más información sobre el lugar donde se encontraba ni de su estado de salud, informó Associated Press.

“Por favor, mantengan a nuestra familia en sus oraciones y gracias por seguir respetando nuestra privacidad en este momento extremadamente difícil”, expresó la familia en un comunicado compartido por el grupo republicano del Senado estatal.

“Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas del senador Doug Ericksen. Nuestros corazones están con ellos”, publicó el gobernador Jay Inslee, de quien Ericksen fue muy crítico durante la emergencia sanitaria en curso, detalló la cadena FOX 13.

Ericksen representaba al 42° distrito en el condado Whatcom y era miembro de la Legislatura desde 1998, de acuerdo al diario Seattle Times. Cumplió seis periodos en la Cámara de Representantes local y después fue elegido al Senado en 2010.

Doug fue dirigente de campaña de Donald Trump en Washington. También era un abierto crítico de las medidas de emergencia contra el coronavirus dispuestas por el gobernador demócrata Inslee y presentó una iniciativa para proteger los derechos de las personas que no deseaban recibir la vacuna.

Se desconoce si Ericksen había sido inmunizado contra la COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos sostuvieron que las personas deben estar completamente vacunadas antes de visitar El Salvador, donde los niveles del virus son altos.