- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Mundo

Bolsa de Santiago se desploma y el dólar sube tras la holgada victoria de Gabriel Boric

Según Bloomberg, el peso chileno es la moneda de peor desempeño en todo el mundo. José Antonio Kast era el candidato del mercado, pero Gabriel Boric lo superó ampliamente en las elecciones.

El dólar alcanza máximos históricos en Chile tras la victoria de Gabriel Boric ante José Antonio Kast. Foto: AFP
El dólar alcanza máximos históricos en Chile tras la victoria de Gabriel Boric ante José Antonio Kast. Foto: AFP
Mundo LR

La Bolsa de Valores de Santiago reaccionó este lunes 20 de diciembre con una fuerte caída de 6,83%, un día después de la elección del joven diputado Gabriel Boric como presidente de Chile, mientras que el peso se depreció frente al dólar estadounidense.

El IPSA, el principal indicador del mercado chileno que reúne a las acciones más transadas, había abierto con una caída de 6,83%, luego del contundente triunfo electoral del izquierdista de 35 años Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast (55).

Mientras, la sesión cambiaria de esta jornada inició con un máximo histórico de 872,61 pesos por dólar tras un salto de 30 pesos respecto a la sesión del viernes. De esta forma, la divisa estadounidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020.

Según Bloomberg, el peso chileno es además la moneda de peor desempeño en todo el mundo.

Lazy loaded component

Kast era el favorito del mercado. De hecho, la semana pasada el dólar había bajado levemente, en respuesta a las encuestas que lo mostraban con serias posibilidades de ganar.

Triunfo de Gabriel Boric tendrá impacto sobre variables financieras. Debería notarse en depreciación del peso y caída adicional de la bolsa”, escribió Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, en su cuenta de Twitter.

Al 99,9% de los votos escrutados, Boric ganó con un 55,87% sobre al abogado ultraderechista Kast (44,13%), de 55 años, quien reconoció tempranamente su derrota y se ofreció a “ser un aporte para la patria” durante el gobierno de su rival.

El triunfo electoral de Boric se convierte en uno de los más holgados desde que Chile retornó a la democracia, en una elección que convocó a más de 8,35 millones de personas de los 15 millones habilitadas para sufragar.

Boric llegó a la Presidencia como candidato del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Con información de AFP