PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

¿Quién va ganando según las encuestas en chile?: último sondeo revela final de impacto

Gabriel Boric y José Antonio Kast se disputan el sillón presidencial este 19 de diciembre. Ya se tienen resultados del extranjero.

José Antonio Kast y Gabriel Boric durante su primer cara a cara en el debate presidencial de Archi. Foto: AFP
José Antonio Kast y Gabriel Boric durante su primer cara a cara en el debate presidencial de Archi. Foto: AFP
Itzia  Huillcahuari

El ultraconservador José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se disputarán nuevamente la carrera presidencial en Chile el 19 de diciembre. A pocos días de esta esperada fecha, los últimos sondeos muestran un panorama cada vez más incierto. De acuerdo con la encuestadora Atlas Intel, ambos candidatos lograrían un empate técnico en el balotaje.

De una muestra de 2.218 votantes potenciales, Kast obtuvo un mayoría parcial del 48,5% en la intención de votos. En tanto, su oponente Boric logró el 48,4%. La encuestadora afirma que si se eliminan los votos válidos, cada candidato se quedaría finalmente con el 50% de los votos.

PUEDES VER: Resultados de la segunda vuelta en Chile EN VIVO: quién va ganando las elecciones presidenciales 2021

Un sondeo anterior de Atlas, realizado a inicios de diciembre, mostraba a un Gabriel Boric vencedor, con un 41% frente a un 38,7% de Kast. No obstante, la brecha ahora se mira muy recortada debido a que ha habido una fuerte caída de los votos de indecisos o blancos.

La encuestadora reveló que del 25% de electores que se encontraba en este grupo ahora solo queda un 3.1%. Los gráficos desvelan también que la mayoría de estos se inclinaron hacia el ultraderechista José Antonio Kast.

Última encuesta realizada por Atlas Intel en Chile. Foto: captura Twitter

Boric vs Kast: Empate técnico, según Atlas Intel

Actualmente, en Chile se encuentra activada la veda electoral desde hace varios días, que incluye no difundir encuestas sobre las elecciones presidenciales de cara a la segunda vuelta. No obstante, algunos periodistas y medios de comunicación internacionales han logrado tener acceso a ciertos sondeos.

En el caso de Atlas Intel, la periodista argentina Julieta Nassau compartió en su cuenta de Twitter los pronósticos para el próximo 19 de diciembre. En ellos se evidencian un escenario interesante en cuanto a la transferencia de votos.

PUEDES VER: Ley seca: ¿hasta qué hora es la prohibición de la venta de alcohol en la segunda vuelta?

Algunos votantes de Boric en la primera vuelta cambiaron su opción por Kast para la segunda elección. Foto: captura Twitter

La tranferencia de votos muestra de los nulos y blancos muestran preferencia por Kast. Foto: captura Twitter

La encuestadora transparenta cómo los electores, que en la primera vuelta se decidieron por otros candidatos, han cambiado su intención de voto para el balotaje.

Este nuevo panorama confirma lo predicho por diferentes analistas, quienes, pese a ver que en los primeros sondeos se daba por ganador a Gabriel Boric, pronosticaban un posible empate técnico.

Javiera Arce-Riffo, magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, conversó anteriormente con La República e indicó que esto podría pasar. Incluso se aventuró a decir que “Kast tiene muchas posibilidades de ganar”.

PUEDES VER: “Chile no es ni será jamás un país marxista ni comunista”, dice Kast en cierre de campaña

Encuesta Cadem: ¿quién va ganando según su última encuesta?

En Twitter, una supuesta encuesta realizada por Cadem empezó a circular desde el 16 de diciembre. De acuerdo con este informe, Gabriel Boric lleva una gran ventaja sobre José Antonio Kast por 10 puntos (55% frente a un 45%).

No obstante, dicho sondeo resulta ser falso. La última encuesta realizada por la empresa, a la que tuvo acceso La República, fue hecha el 10 de diciembre y solo cuatro puntos separaban a ambos candidatos presidenciales (52% para Boric, y 48% para Kast).

Gabriel Boric se mantiene arriba en los sondeos en Chile, pero José Antonio Kast se mantiene muy cerca en la carrera presidencial. Foto: Cadem