TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Con Zacatecas, 25 estados de México ya reconocen el matrimonio igualitario

Con la reforma del Código Familiar de Zacatecas, ahora en todos los municipios del estado se avala legalmente la unión civil entre personas del mismo sexo.

Más de la mitad de los estados mexicanos han aprobado el matrimonio igualitario. Foto: EFE
Más de la mitad de los estados mexicanos han aprobado el matrimonio igualitario. Foto: EFE
Mundo LR

El Congreso del estado de Zacatecas, en México, aprobó la noche del último martes el matrimonio igualitario con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, con lo cual se respaldó la modificación al Código Familiar del organismo legislativo.

Con el cambio en la estructura jurídica, ahora en todos los municipios del estado se reconoce legalmente la unión civil entre personas del mismo sexo. El proyecto fue presentado por el parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Xerardo Ramírez, y apoyado por su bancada y la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Zacatecas se convirtió en el estado número 25 en aceptar tal unión jurídica y en cumplir con el mandato que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se exhortó a los congresos locales a respetar los derechos humanos de todas las personas, según recogió el portal Infobae.

PUEDES VER: Sentencian a 110 años de prisión a camionero que causó mortal accidente en Estados Unidos

Según los medios mexicanos, desde las primeras horas del día (martes) se presentaron grupos provida en los exteriores del Palacio Legislativo, y buscaron impedir el acceso de los legisladores para obstaculizar que se diera lectura a la iniciativa.

Integrantes de este grupo expresaron que se estaba cometiendo una falta a los valores del estado, ya que alegaron que solo existe una forma de matrimonio y es entre un hombre y una mujer.

PUEDES VER: Hasta 484 dólares por donar esperma: ¿cuánto pagan por país y cuáles son los requisitos?

No obstante, también se manifestaron colectivos a favor de la diversidad sexual, quienes festejaron que por fin saliera el proyecto que estuvo congelado durante varios años en las legislaturas previas.

Ante la aprobación, la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, felicitó a la legislatura del estado del norte de la nación por avanzar en la defensa y protección de la comunidad LGBTI; además, aseguró que es un paso a favor de la protección del Estado laico.

“Avanza la igualdad, avanza la justicia y avanzan los derechos LGBTI en Zacatecas. Mi reconocimiento a las y los diputados de la @LegislaturaZac que votaron con convicción progresista al aprobar el #MatrimonioIgualitario. ¡Enhorabuena! Triunfan los DD. HH. y el Estado laico”, publicó en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: De New York a Salzburgo: las 10 ciudades con el mejor espectáculo navideño del mundo

¿Cuántos estados aún no aprueban el matrimonio igualitario?

Más de la mitad de estados de México han dado un paso importante en cuanto a la inclusión social, sin embargo, todavía faltan siete estados en aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo: Durango, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México.

La SCJN ordenó al estado de Tamaulipas legalizar el matrimonio igualitario al declarar inconstitucional su código civil. Por otra lado, Veracruz tiene una figura similar al matrimonio, la cual se denomina concubinato igualitario que brinda casi los mismos derechos de un matrimonio, pero éste sigue siendo bajo amparo.

En cuanto al Estado de México, se calculaba que se aprobaría el 31 de mayo de 2016 en sesión del pleno del parlamento local; no obstante, se aplazó la legislación, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, tomó en consideración la presión del sector conservador que no estaba a favor.