Mundo

Tragedia en México: al menos 54 migrantes mueren tras volcadura de camión que iba a EE. UU.

Según las autoridades, el conductor del camión manejaba con exceso de velocidad, por lo que al tomar una curva pronunciada, volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes hacinados.

Tragedia en México: al menos 54 migrantes mueren tras volcadura de camión hacia EE. UU.
Mundo LR

La búsqueda desesperada por llegar a Estados Unidos desencadenó una nueva tragedia el último jueves: al menos 54 migrantes centroamericanos murieron y 105 resultaron heridos al volcar el camión en el que viajaban hacinados en el sur de México.

Otras tres personas sufrieron heridas de gravedad, señaló la Fiscalía General en un comunicado, en el que anunció que su unidad de derechos humanos asumió la investigación. Un balance previo de autoridades regionales había reportado decenas de heridos.

El accidente se produjo en una carretera del estado de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando el tráiler chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad del conductor. A consecuencia del impacto, la caja en que viajaban alrededor de 107 personas se desprendió y los migrantes se proyectaron contra el asfalto.

De acuerdo con imágenes difundidas por Protección Civil del estado, varios cuerpos se desperdigaron por el asfalto mientras otros tantos quedaron en el interior de la caja del tráiler. Vecinos del lugar fueron los primeros en brindar auxilio a los sobrevivientes.

Lazy loaded component

“Los testimonios indicaron que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes”, apuntó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Según han informado medios locales, la mayoría de las personas que viajaba en el tráiler son de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la tragedia y dijo era un hecho “muy doloroso”, según un mensaje en Twitter.

“Me solidarizo con las familias de las víctimas, a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria, incluyendo las repatriaciones”, señaló por su parte el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en la misma red social.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó condolencias a las familias de las víctimas a través de las redes sociales. Foto: captura / Twitter

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que las víctimas son originarias de distintos países.

“Son originarios la mayor parte de ellos de Guatemala”, dijo Luis Manuel García, director estatal de Protección Civil, y citó a sobrevivientes.

La tragedia ocurrió tres días después de que se reactivara, por orden judicial, un criticado programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Suceso trágico

Los heridos fueron trasladados a hospitales públicos y privados, mientras el Instituto Nacional de Migración informó que trabaja para “identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos”.

También ofreció “atención humanitaria” y regularizar la situación migratoria de los sobrevivientes.

Imágenes televisivas mostraron el despliegue de ambulancias, bomberos y rescatistas en el lugar, mientras algunos migrantes en shock esperaban atención médica.

El suceso ocurrió entre la ciudad de Chiapa de Corzo y la capital Tuxtla Gutiérrez. “Se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta”, señaló en Twitter la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan en territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte e intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Esa modalidad también es una de las más temidas, según han relatado viajeros a la AFP en el límite mexicano-estadounidense.

El accidente se produjo en una carretera del estado de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados. Foto: Protección Civil Chiapas

Según esos testimonios, los migrantes pasan horas encerrados en cabinas sin ventilación y evitando tomar agua para no tener que orinar, sin que los choferes atiendan sus ruegos para detenerse y no morir asfixiados. Algunos perecen en el trayecto.

Huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, otros han preferido formar parte de caravanas que realizan buena parte del extenso recorrido a pie, sometidos a climas extremos y a la amenaza del crimen organizado.

El accidente coincidió con el inicio de la Cumbre por la Democracia del presidente estadounidense, Joe Biden, quien excluyó de la cita a Venezuela, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, origen de la mayor parte de la migración indocumentada latinoamericana.

El flujo de indocumentados se multiplicó tras la llegada al poder de Biden, quien prometió analizar sus casos.

Más de 190.000 migrantes han sido detectados por autoridades mexicanas entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

Estados Unidos, a su vez, registró que 1,7 millones de personas ingresaron ilegalmente desde México entre octubre de 2020 y septiembre pasado, un récord histórico.

Con información de AFP