OMS advierte que no hay razón para dudar de que las vacunas actuales protegen contra ómicron

Se han reportado casos del nuevo linaje en unos 40 países hasta la fecha, de acuerdo al reporte del organismo.

La variante ómicron es considerada como preocupante por parte de la Organización Mundial de la Salud. Foto: AFP
La variante ómicron es considerada como preocupante por parte de la Organización Mundial de la Salud. Foto: AFP
Mundo LR

Michael Ryan, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó este martes 7 de diciembre que no hay pruebas de que ómicron provoque una enfermedad más grave que las anteriores variantes de coronavirus. Asimismo, advirtió que “no hay ninguna razón para dudar” de la eficacia del fármaco contra el nuevo linaje.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” con ómicron, explicó el director de emergencias de la OMS.

PUEDES VER: OMS pide proteger a los niños porque son los que más se están contagiando de COVID-19

Ryan señaló también que los estudios aún están en una fase temprana, ya que la variante se detectó apenas el 24 de noviembre. Desde esa fecha se ha identificado casos en unos 40 países.

Variante ómicron aún no causa muertes, pero se propagará como pasó con delta, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variante ómicron del coronavirus, indicó uno de sus portavoces en Ginebra.

“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo Christian Lindmeier en una rueda de prensa en Ginebra. Sin embargo, teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante, “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”, dijo.

PUEDES VER: Creadora de AstraZeneca advierte que la próxima pandemia podría ser más mortal

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África, pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, se han registrado casos debidos a ómicron en varios países en todos los continentes.

Con información de AFP.