EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

“Fue un error”: José Antonio Kast cambia su política hacia la mujer mientras cae en sondeos

José Antonio Kast presentó un nuevo plan de gobierno en Chile, de cara a la segunda vuelta. Pero una especialista desestima sus medidas. “Él tiene una visión de mujer muy del siglo pasado”.

José Antonio Kast pierde también en el electorado femenino, de acuerdo a las estimaciones de voto realizadas en Chile. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
José Antonio Kast pierde también en el electorado femenino, de acuerdo a las estimaciones de voto realizadas en Chile. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Adolfo Cuicas

José Antonio Kast es el candidato con menos posibilidades de ganar las elecciones en Chile, según las encuestas divulgadas desde que ganó la primera vuelta. Mientras crece el favoritismo de Gabriel Boric, el candidato de derecha ortodoxa presentó su nuevo programa de gobierno.

Se trata de un documento de 58 páginas en el que que destaca su cambio en materia de derechos de las mujeres. Y este martes 7 de diciembre, se explayó sobre cada uno de los puntos más polémicos de la campaña, que ahora han sido renovados.

“Fue un error decir que queríamos fusionar el Ministerio de la Mujer con otros, pero el norte sigue siendo el mismo, más derechos, más recursos para las mujeres en todos los ámbitos”, subrayó Kast en transmisión de medios locales. “No supimos explicitar bien lo que queríamos”, añadió.

Ahora su programa tendrá cinco ejes principales: orden y paz; crecimiento económico justo; vida digna y buena; trato equitativo y reconocimiento a la mujer; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

PUEDES VER: Gabriel Boric es escupido por una mujer durante un acto de campaña en Chile

Incluso, desapareció la frase “derogaremos la ley que posibilita el aborto dictada durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet”, y suprime el planteamiento de “dotaciones militares” para el control fronterizo con las naciones vecinas (Argentina, Bolivia y Perú).

Lazy loaded component

Un cambio que ocurre a cinco días de que se publicara la última encuesta legal en Chile, la de Pulso Ciudadano, que anticipa una victoria de Boric por casi 14 puntos de diferencia. Una tendencia, que con diferencias numéricas, se repitió en cada sondeo.

Efecto de balotaje en Chile

Julieta Suárez Cao, doctora en Ciencia Política y profesora asociada de la Pontifica Universidad Católica de Chile, consideró que esta movida de Kast es común en estos procesos políticos. “Las segundas vueltas tienen este efecto de buscar moderación”.

Sostuvo que el postulante del Frente Social Cristiano “intenta mostrar una cierta moderación, a la inclusión de mujeres, más proveniente de la derecha liberal”, pero no cree que “pueda llevarlo a cabo”.

PUEDES VER: “Vargas Llosa traiciona su propio ideario”: ¿influirá en Chile su apoyo a José Antonio Kast?

“En cada una de las instancias tenemos que preocuparnos por los derechos de las mujeres”, declaró Kast este martes 7 de diciembre. “El núcleo de este plan de gobierno es la vida digna de cada chilena, de cada chileno”, resaltó.

Reconoció que hubieron críticas a su programa original e indicó que este sigue siendo “perfectible”. Agradeció a todas las personas que contribuyeron para estas reformas, pero no mencionó al ex aspirante presidencial, Sebastián Sichel, quien respaldó su candidatura a cambio de una serie de exigencias.

“Sichel ya le había marcado la cancha con la lista de pedidos. Es más una respuesta a este pedido, porque los demás le otorgaron su apoyo sin condiciones”, afirmó Suárez-Cao en referencia a los partidos conservadores que lo avalaron.

El quinto eje de su nuevo plan establece como máxima “fijar la prioridad en la mujer chilena y en todo lo que podamos, fijar normas claras y que ella pueda desplegar con toda su capacidad, su desarrollo integral como mujer”.

PUEDES VER: Gabriel Boric lidera encuestas en Chile: ¿podrá remontar José Antonio Kast?

Con respecto a ese punto, Suárez- Cao sentenció que se trata de “un maquillaje simplemente”. “Kast tiene una visión de mujer muy del siglo pasado, no es para nada un programa con perspectiva de género (...) no cuestiona la desigual en relación de poder entre los géneros”.

Además, opinó que Kast “tiene una visión de la violencia contra la mujer que es puramente física y sexual, a eso se refiere de tolerancia cero, entra dentro de su agenda punitivita y de criminalización”.

Para la experta, “va a ser difícil que sea percibido como un cambio sincero porque hay toneladas de archivo que lo muestran lejos de toda esta agenda, al menos en temas de género”.

De hecho, este martes 7 de diciembre, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, al cual se ha opuesto Kast, y hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

PUEDES VER: Elecciones en Chile: ¿qué similitudes y diferencias existen con el caso peruano?

En cambio, Boric lo definió como un “día histórico” en su cuenta oficial de Twitter. “A pesar de la resistencia de quienes no creen en la libertad, se reafirma que el amor es amor (...) en nuestro Gobierno estarán seguras y tendrán pleno reconocimiento de sus derechos”, enfatizó el candidato chileno.

Campaña electoral en Chile

Analistas consultados por este diario han coincidido que José Antonio Kast necesita dos factores para vencer a Gabriel Boric en el balotaje. Primero: atraer votantes de centro, y segundo, que se repita una baja participación electoral (47% en la primera vuelta).

De hecho, estuvo el domingo 5 de diciembre en el programa de Franco Parisi, tercero en la primera vuelta, y resaltó al millón de personas que sufragaron por él, pese a que está en Estados Unidos.

No obstante, Suárez-Cao precisó que Kast “tiene límites para estirarse” porque su “postura es muy extrema y, cuando intenta moderarse, se nota la tensión”.

PUEDES VER: “Si Kast gana, olvidémonos que en Chile va a haber gas a precio justo”, afirman trabajadores

En ese sentido, el candidato derechista mantuvo la propuesta de crear una zanja en la frontera con Bolivia, por donde de miles de personas —la mayoría provenientes de Venezuela— han transitado recientemente.

Sumado a esto, todavía “exige a Bolivia, Perú” —aunque no a la Argentina como aparecía en la versión original— reforzar las fronteras y que “se hagan cargo de las caravanas de migrantes ilegales que provienen de sus territorios y que terminan en Chile por su negligencia y falta de control”.