Desmantelan red que introducía cocaína oculta entre cajas de plátanos en España

La organización disponía de diversas compañías, con las que hacía importaciones de mercancía legal desde Sudamérica con el propósito de ocultar cientos de kilos de drogas.

La organización disponía de diversas empresas con las que hacía importaciones de mercancía legal desde Sudamérica. Foto: captura video/Policía de España
La organización disponía de diversas empresas con las que hacía importaciones de mercancía legal desde Sudamérica. Foto: captura video/Policía de España
Mundo LR

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional de España, en una operación conjunta, han desmantelado un entramado empresarial situado en Jerez de la Frontera, ciudad de Cádiz, que se dedicaba a introducir cocaína oculta entre cajas de plátanos que importaban de forma legal.

En la operación han sido incautados más de 600 kilos de cocaína y detenidas siete personas, según han informado este martes la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

PUEDES VER: Detienen a ‘La Diabla’, proxeneta venezolana “de las más buscadas” en España

La organización disponía de diversas empresas, con las que hacía importaciones de mercancía legal desde Sudamérica con el objetivo de ocultar la droga.

Fruto de la coordinación internacional, se incautaron alrededor de 305 kilos de cocaína en el puerto colombiano de Barranquilla, que estaban ocultos entre la mercancía legal que tenía como destino final una de las empresas que los miembros de la organización tenía a su nombre.

Meses más tarde, la Policía Nacional de Colombia, bajo la dirección de la Fiscalía General de ese país, remitió a través de las autoridades colombianas y la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar información sobre la llegada al puerto de Algeciras de dos contenedores sospechosos de ocultar una importante cantidad de cocaína entre la mercancía legal de plátanos declarada.

PUEDES VER: Acusan a empresario de explotar trabajadores y despedir a una mujer que se negó a abortar

En uno de ellos, se localizaron 244 tabletas con un peso bruto aproximado de 300 kilos de cocaína.

Dos días más tarde, el otro contenedor en el que se ocultaba la droga salió del puerto algecireño transportado en un camión que tenía como destino el aparcamiento de un polígono industrial de Jerez de la Frontera, donde se mantuvo estacionado durante toda la noche para finalmente introducir la carga en una nave.

PUEDES VER: España vacunará contra la COVID-19 a niños de 5 a 11 años ante incremento de casos

La actuación conjunta entre la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional permitió sorprender en el interior de la nave a los miembros de la organización criminal cuando descargaban la droga oculta de entre las cajas de plátanos.

El sistema utilizado por esta red es conocido como ‘De empresa a empresa’ y destaca por la dificultad que supone para los investigadores su detección, ya que las compañías elegidas cuentan con un elevado movimiento comercial marítimo legal y un histórico comercial en principio fuera de sospecha.