¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

¿Por qué una moneda que se distribuyó en cereales hace 21 años vale 10.000 dólares?

“Dólares Cheerios”, es el apodo que le pusieron a las monedas por la marca de cereales de desayuno que las distribuyó en el año 2000.

El Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS) señala que el precio récord que se pagó por ejemplares de esta moneda única fue de USD 10.200. Foto: Difusión
El Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS) señala que el precio récord que se pagó por ejemplares de esta moneda única fue de USD 10.200. Foto: Difusión

En el año 2000, una popular marca de cereales para desayuno regaló monedas de un dólar a sus clientes. Las empaquetó dentro de un film plástico y las incluyó en las cajas de sus productos para que sus compradores, más que nada niños, las encontraran. Cinco años después, expertos descubrieron que esas monedas valían más de 10.000 dólares cada una.

Esas monedas de un dólar, de las que se habían producido sólo unas pocas, tienen características únicas. Lleva el nombre de Sacagawea Dollar porque en el anverso tiene la efigie de Sacagawea, una miembro de la tribu shoshone que colaboró como guía en una expedición estadounidense. En el reverso se ve la imagen de un águila, reporta Infobae.

¿Por qué son tan valiosos?

Pero no cualquier Sacagawea Dollar califica como rareza, los que salieron en las cajas de Cheerios son los verdaderamente valiosos, y fanáticos de la numismática de EE. UU. descubrieron las diferencias.

Las plumas de las alas y de la cola de algunos de los dólares distribuidos en las cajas de cereales estaban más definidas que en las monedas puestas en circulación. Las plumas de la cola de los dólares Cherrios presentan venas detalladas, así como un eje central elevado en la pluma central.

En las monedas acuñadas para la circulación, los detalles de las plumas se han suavizado y el eje de la pluma central está incrustado. Es decir, las monedas Cheerios ganaban en belleza, pero también en escasez. Más aún porque no todas las monedas distribuidas por la marca de cereales tenían plumajes tan detallados.

¿Por qué una moneda que se distribuyó en cereales hace 20 años vale 10.000 dólares?

A la izquierda, el patrón más común en los Sacagawea Dollars. A la derecha, la versión con plumaje detallado que buscan los coleccionistas. Foto: Difusión

“Se fabricaron y enviaron 5.500 Dólares de una variedad de plumas con gran detalle (12 plumas de la cola) como parte de la promoción del Dólar de Oro en octubre de 1999, bajo un acuerdo detallado de que no saldrían a la venta hasta enero de 2000. Antes de fabricar las monedas para su entrega a la Reserva Federal en el año 2000, se suavizó el detalle de las plumas y se rebajó la pluma central de la cola para resolver un problema de fabricación del troquel. El rebaje de la pluma central de la cola da la ilusión de una decimotercera pluma, pero esa no era la intención”, dijo una portavoz de la USD Mint.

Valor exorbitante

El Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS) señala que el precio récord que se pagó por ejemplares de esta moneda única fue de USD 10.200, durante una subasta celebrada en abril de 2020. Además, los coleccionistas se han enfrascado en la búsqueda de nuevos ejemplares perdidos en frascos, bolsillos y cajones.

“Tras el descubrimiento inicial, se inició la caza y los coleccionistas buscaron si tenían este escaso diseño conocido como los Dólares Cheerios, ya que las monedas sólo se encontraban dentro de las cajas de Cheerios. Después de varios años, sólo se encontraron varias docenas de ejemplares. Quién sabe cuántos hay todavía por ahí, pero encontrar uno sería definitivamente un hallazgo increíble”, sostiene Jaime Hernández, experto en numismática.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.