EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Xiomara Castro, la candidata que busca por tercera vez la presidencia de Honduras

Con más del 50% de los votos contabilizados, la candidata Xiomara Castro se mantiene como primer puesto. Si obtiene la presidencia de Honduras, deberá enfrentar un escenario muy complejo: violencia, migración y narcotráfico.

“Buenas noches, ganamos”, expresó Xiomara Castro, de 62 años, la noche del último domingo frente a sus simpatizantes. Foto: AFP
“Buenas noches, ganamos”, expresó Xiomara Castro, de 62 años, la noche del último domingo frente a sus simpatizantes. Foto: AFP
Mundo LR

La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, quien tiene una ventaja de casi 20 puntos este lunes 29 de noviembre tras el escrutinio de más de la mitad de los votos, busca llegar al poder por tercera vez a la sombra de su esposo, el exmandatario Manuel Zelaya (2006-2009), que fue derrocado en 2009 cuando impulsaba reformas constitucionales que la ley de Honduras le impedía.

Natural de Tegucigalpa, donde nació el 30 de septiembre de 1959, Xiomara Castro comenzó a surgir como líder política encabezando movilizaciones en las calles para que su marido fuera restituido en el poder, meta que no consiguió, pero ganó muchos simpatizantes.

Después de haber pertenecido al centenario y conservador Partido Liberal, bajo cuya bandera su esposo fue presidente de Honduras (2006-2009) y ella primera dama de la nación, Castro pasó a ser la candidata presidencial de Libre, que surgió en 2011 luego del derrocamiento de su marido, para las elecciones generales de noviembre de 2013.

PUEDES VER: Claves para entender las elecciones en Honduras y su importancia para América Latina

En su primer intento en busca del poder, perdió ante el candidato del también centenario y conservador Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, aunque Xiomara Castro asegura que la ganadora fue ella y que le robaron las elecciones mediante un “fraude”.

Castro, administradora de empresas y que tiene cuatro hijos con Manuel Zelaya, buscó por segunda vez la presidencia de Honduras en los comicios de 2017.

Pero en esa ocasión a última hora cedió su candidatura por Libre a Salvador Nasralla, quien presidía el Partido Anticorrupción (PAC), creando una Alianza de Oposición contra la Dictadura que luego fracasó y ambos entraron en ásperas confrontaciones.

Xiomara Castro abogó por una "patria justa" y una "Honduras independiente". Foto: captura de GOtv

PUEDES VER: Honduras: jóvenes observadores son impedidos de ingresar al país antes de las elecciones

Las elecciones de 2017 las ganó de nuevo el Partido Nacional, entre denuncias de Castro y Nasralla de que se las “robaron” otra vez con “fraude” y una reelección de Juan Orlando Hernández pese a que la Constitución no permite eso, bajo ninguna modalidad.

Para los comicios de 2021, Xiomara Castro se presentó con la oferta de la “construcción” de un “Estado socialista y democrático”, resaltando “la protección de los derechos del pueblo soberano y la naturaleza”, según su plan de Gobierno.

“El programa de Gobierno que propongo aboga por cambiar el sistema obsoleto y agotado que nos oprime y construir la democracia participativa, y refundarla sobre criterios renovados, nacidos del debate general”, subraya el Bicentenario plan de Gobierno para la refundación de la patria y construcción del Estado socialista y democrático de Castro.

PUEDES VER: “La mayoría quiere medidas más extremas”: ómicron coincide con ansias de frenar la COVID-19

En caso de convertirse en la primera mujer en gobernar Honduras, Castro aseguró que buscará “un gobierno de reconciliación, un gobierno de perdón”. Promete reconstruir Honduras, a través de un socialismo democrático, que siembra temores en sectores conservadores y entre los empresarios, esos mismos a quienes Zelaya señaló de haberlo sacado del poder, reseñó el periódico El Espectador.

Si Castro gana, deberá enfrentar un escenario muy complejo: violencia, migración y narcotráfico, tres males que tienen al país sumido en el caos. La violencia de las pandillas y el narcotráfico alcanza al 54% de la población, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística divulgadas este año.

Xiomara Castro reivindica su triunfo

La candidata izquierdista reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras y, con una ventaja de casi 20 puntos este lunes tras el escrutinio de más de la mitad de los votos, afianza su camino para convertirse en la primera mujer que gobernará el país centroamericano.

PUEDES VER: La médica sudafricana que dio la voz de alarma por variante ómicron revela qué síntomas genera

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), obtiene el 53,61% de los votos, seguida de lejos por Nasry Asfura, el postulante del oficialista Partido Nacional (derecha) con 33,87%, según las últimas cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando se han contado un 51,45% de los sufragios. En tercer lugar, se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,21%.

“Buenas noches, ganamos”, expresó Castro, de 62 años, la noche del último domingo frente a sus simpatizantes. “Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo (...) con todos los sectores” de Honduras, afirmó Castro.

Simpatizantes del partido Libre salieron a las calles para celebrar el resultado preliminar obtenido por su postulante. Foto: AFP

PUEDES VER: Latinoamérica se solidariza con el Perú y ofrecen ayuda tras el terremoto en Amazonas

Libre se alió con varios partidos para enfrentar al oficialismo, lo que le está permitiendo ganar hasta el momento las alcaldías de la capital, Tegucigalpa, y San Pedro Sula, las dos mayores ciudades del país.

De consolidarse el triunfo, Xiomara Castro pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al derechista Juan Orlando Hernández, quien termina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos.

Con información de EFE y AFP.