“El mandato de Castillo pende de un hilo”, asegura columnista en The Washington Post

El intento porque “los inversores cautelosos no se fuguen” y otros hechos sobre el Perú, fueron analizados por un excolumnista de Bloomberg Opinion antes de la moción de vacancia presentada contra Pedro Castillo.

Pedro Castillo enfrenta actualmente una moción de vacancia presidencial en el Congreso de la República. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Pedro Castillo enfrenta actualmente una moción de vacancia presidencial en el Congreso de la República. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Mundo LR

América Latina está en plena articulación en el llamado mundo pos-COVID-19 y en medio se suceden una serie de hechos políticos, que influyen abiertamente sobre el futuro de los países, incluido Perú. Sobre el tema escribió un autor en el diario The Washington Post.

“Los votantes de todo el hemisferio parecen estar preparados para un impulso de polarización tóxica, negación fiscal y curación de la fe política que podría condenar a gran parte de la región a más agitación social y otra década perdida”, señaló Mac Margolis.

Margolis, excolumnista de Bloomberg Opinion que cubre América Latina y Sudamérica, recordó el martes 23 de noviembre que “los ejecutivos irresponsables tienen cómplices” tras referirse al caso de Argentina y Brasil, entre otros. “Los índices de aprobación legislativa son pésimos, cayendo al 23% en Perú y al 11% en Colombia”.

PUEDES VER: Condenan a 97 años de prisión a fotógrafo pedófilo que violentó a 35 menores

“Después de haber eliminado a tres presidentes en una sola semana el año pasado, Perú eligió al líder del sindicato de maestros de izquierda y orgulloso forastero político Pedro Castillo, quien llegó al poder en julio a lomos de un caballo y ambiciones tan amplias como su sombrero”, dijo.

Resumió sus primeros meses al mando como un intento por “evitar la implosión de su disputada coalición de ideólogos (ahora está en su tercer ministro del Interior y segundo primer ministro) y los inversores cautelosos no se fuguen”.

“La recuperación económica de Perú y el propio mandato de Castillo penden de un hilo”, advirtió.

PUEDES VER: Indignación en Colombia por condena de 4 años a mujer víctima de violencia de género

Al mencionar también el caso de Chile, donde elegirán nuevo presidente el próximo 19 de diciembre, aseguró que “en toda la región las economías anémicas y la persistente emergencia de salud pública han alimentado una revuelta contra las autoridades en ejercicio y la política como de costumbre”.

Moción de vacancia contra Pedro Castillo

Un grupo de legisladores presentó este jueves 25 de noviembre un pedido de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por una supuesta incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.

“Los congresistas de la República que suscriben (...) proponemos la siguiente moción de orden del día por la cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidente de la República por la causal de permanente incapacidad moral”, se indica en el documento dirigida a la Mesa Directiva del Parlamento.

PUEDES VER: Muere hombre tras acudir a “coronafiesta” para infectarse y lograr pase sanitario sin vacunarse

Días atrás, la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, anunció un pedido de destitución contra el mandatario; sin embargo, para presentarlo formalmente se requerían las firmas de al menos 26 representantes, según el reglamento del Congreso.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component

Con información de Sputnik