Venezuela vota pensando en sanciones o en presidenciales

Dudas. Como es costumbre en Venezuela, se prevé resultados oficiales en la madrugada de hoy. La participación definirá las opciones opositoras.

Sufragios. En una jornada en la que votó Henrique Capriles, miles de personas ejercieron su derecho al voto. Foto: EFE
Sufragios. En una jornada en la que votó Henrique Capriles, miles de personas ejercieron su derecho al voto. Foto: EFE
Agencia AFP

Doris León fue a votar el domingo acompañada de su vecina Olga Viana en una barriada de Caracas: la primera es chavista, la otra simpatiza con la oposición y vuelve a participar tras años de boicot electoral y llamados de abstención de sus líderes.

Las elecciones regionales, más que elegir gobernadores y alcaldes, pueden servir como nuevo punto de partida tanto para el presidente Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones, como para la oposición, que vuelve a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial “transparente” en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del jefe del Estado.

“Yo quiero que mi país salga adelante, como ella quiere que salga. Siempre vamos a tener un sentir que haya un país próspero para nuestros hijos y nuestros nietos, así gane su candidato o gane el mío”, comentó Viana a la AFP.

PUEDES VER: Resultados de las elecciones en Venezuela EN VIVO: Chavismo arrasa con 20 de 23 gobernaciones y con la alcaldía de Caracas

Los centros de votación comenzaron a cerrar a las 18H00 (22H00 GMT), aunque habitualmente el lapso se extiende en aquellos en los que aún hay electores en espera, y los resultados se anuncian en la madrugada.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, pronosticó “una muy buena participación”. Los centros de votación en Caracas tenían filas, una imagen muy distinta de los desiertos en las dos previas elecciones, las presidenciales del 2018 y legislativas del 2020, en las que la oposición se marginó denunciando “fraude” y llamó a la abstención.

Estas elecciones, en las que están convocados unos 21 millones de los 30 millones de habitantes, marcan igualmente el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia.

Nicolás Maduro, elecciones Venezuela.

PUEDES VER: Elecciones en Venezuela 2021 EN VIVO: solo 8 de 21 millones de venezolanos acudieron a votar

“Ya es una victoria para Venezuela”, celebró Maduro luego de votar en una instalación militar en Caracas. Su poder no está en riesgo con estos comicios.

Se eligen 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como legisladores regionales y municipales, entre más de 70.000 candidatos.

La oposición regresó a la vía electoral fracturada, debilitada, y sin candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones, y expertos coinciden en que el chavismo ganará la mayoría de los cargos.

PUEDES VER: Consulta cuánto está el Dólar, Euro y Petro hoy, lunes 22 de noviembre en Venezuela

La oposición se negó a participar en la elección presidencial del 2018, en la que Maduro fue reelegido, y en las legislativas del 2020, en las que el oficialismo recuperó el Parlamento.

Ambos procesos tuvieron amplio rechazo internacional, liderado por Estados Unidos y la UE.

“Lo de hoy no es una fiesta electoral ni una fiesta democrática”, dijo el dirigente Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial después de votar. “Lo de hoy es el reencuentro del ejercicio de un derecho que llamaría en resistencia”.

PUEDES VER: Elecciones Venezuela 2021: LINK para consultar cuál es tu mesa de votación y el lugar donde le toca sufragar

Daniel Rey, un médico de 25 años de San Cristóbal, en Táchira, fronterizo con Colombia, llamó precisamente a votar “así sea como una manera de protesta”.

En el también fronterizo estado Zulia, se reportó un muerto y dos heridos por un tiroteo “en las adyacencias” de un centro de votación, según una minuta policial, aunque el ministro del Interior rápidamente lo catalogó como un “hecho delictivo aislado al proceso electoral”.

Asesinan a un ciudadano que hacía fila

Un hombre fue asesinado cuando hacía fila para votar a las afueras en un centro electoral en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, donde, además, dos personas resultaron heridas, informó a Efe una testigo, mientras las autoridades desvinculan el suceso de los comicios; que se dieron en “tranquilidad”, según la jefa de la misión electoral de la UE.