Así abordaron los medios internacionales el caso del zorrito Run Run

Run Run y sus travesuras en Comas traspasaron las fronteras. Luego que su historia se hiciera viral, diferentes medios internacionales han seguido los hechos.

Run Run recorrió el mundo. Desde nuestra región hasta China, los informativos reportaron las peripecias de esta familia en Comas. Foto: composición LR
Run Run recorrió el mundo. Desde nuestra región hasta China, los informativos reportaron las peripecias de esta familia en Comas. Foto: composición LR
Mundo LR

En los últimos días, la historia del zorrito Run Run se ha vuelto tendencia. La noticia del joven que compró un perro como mascota y fue engañado al recibir un zorro recalca el tema del tráfico ilícito de animales, y ya ha traspasado las fronteras. Diversos medios de comunicación en todo el mundo, desde nuestra región hasta continentes como Europa y Asia, han reportado sobre el animal que ya fue capturado y llevado al zoológico Parque de las Leyendas.

El medio argentino Infobae publicó: “Comas: el zorro andino Run Run es ubicado con la ayuda de un drone, pero no logran atraparlo”, una extensa nota cronológica sobre todos los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para capturarlo.

De la República Argentina el diario Clarín habló de “intriga” luego de que “compraron un perro y era un zorro”.

PUEDES VER: “Perú, el país que no quiere aprender”, titula director de Oxfam en El País

“La historia ha provocado una avalancha de memes en las redes sociales y divide a la población, entre quienes desean que lo atrapen y los que piden dejarlo por las calles”, cerró.

TV Azteca de México también abordó la noticia con: “Perú: familia compra zorro pensando que era un perro”. En la publicación se recoge los testimonios de Maribel Sotelo, la madre de familia que ha tenido que pagar por los estragos que ha dejado el zorro tras comerse a los animales que sus vecinos criaban.

La historia de Run Run se propagó más allá del distrito de Comas y cautivó al mundo entero. Foto: captura de Panamericana

También en suelo mexicano, Milenio abordó el caso: “¡No se dieron cuenta! En Perú compran zorro pensando que era un perro”. En su bajada puntualizaron que Run Run “comenzó a atrapar distintos animales como cuyos, gallinas y hasta patos por lo que se dieron cuenta que no se trataba de solamente un perro”.

PUEDES VER: “El fin de un ciclo”: el declive de la carrera política de Sebastián Piñera

En el continente de Europa, el medio italiano La Stampa retrató la historia desde el ángulo del tráfico de animales silvestres con el título: “Perú, una familia compra un perro, pero luego descubre que es un zorro. Ahora el animal causa estragos en el pueblo”. Una visión diferente fue la que eligió el medio británico Sky News. De manera humorística, narró la historia de Run Run en: “La mascota de la familia que mató patos y gallinas resulta ser un zorro”.

El diario neerlandés De Telegraaf fue más creativo: “Lindo perrito resulta ser un zorro comiendo gallinas y conejillos de indias”. En tanto, el medio turco Daily Sabah tituló su artículo: “Dueños de mascotas son burlados: familia peruana adopta por error a un animal salvaje”, con una imagen referencial de un zorro andino en Chile.

PUEDES VER: Anciana de 83 años salta al vacío tras ser rechazada su petición de eutanasia en España

Además, las andanzas del animal silvestre también llegaron hasta el gigante asiático. El medio TVB News de China emitió un reporte en su señal televisiva para difundir las imágenes de Run Run en el distrito limeño de Comas. Sin duda, una historia que ha cautivado tanto al Perú como al resto del mundo.

Run Run se encuentra en cuarentena y con cuidados veterinarios

El zorro Run Run ya se encuentra en el Parque de las Leyendas tras ser capturado este lunes 8 de noviembre por el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Este hecho se dio luego de casi una semana en la que pudo escapar de las autoridades y deambuló por zonas del distrito de Comas.

El zorro Run Run no cayó en el señuelo con somníferos y ahora los especialistas de Serfor planean capturarlo con un dardo tranquilizante. Foto: La República

El animal de ocho meses ya fue trasladado al Parque de las Leyendas, en San Miguel, donde se le brindará los cuidados necesarios, ya que no podrá retornar a su hábitat natural por haber sido criado como una mascota desde pequeño.

A través de su cuenta de Facebook, el establecimiento dio a conocer que el zorrito ahora tiene “una segunda oportunidad”. Además, indicaron que ha sido puesto en cuarentena bajo el cuidado de diversos especialistas.

Dueña de Run Run lamenta no haberse despedido de zorrito

Maribel Sotelo, dueña y madre del adolescente que criaba al animal, lamentó no haberse despedido del zorrito y pidió saber en qué fecha puede ir a visitarlo.

Run Run permanecerá en el Parque de Las Leyendas. Foto: composición La República

“Tienen que decirme qué día puedo ir a verlo. Lo extrañamos bastante, sobre todo mi hijo que está llorando“, mencionó la mujer, quien se animó a manifestar en América Noticias que a Run Run le gusta comer hígado y pollo a la brasa.

Asimismo, dijo que “donde vaya, le den su espacio y que esté bien. Los vecinos se han encariñado y van a querer visitarlo. Los residentes se han quedado llorando”.

PUEDES VER: China: mono queda mareado tras ser inducido a fumar en polémica campaña contra el tabaco

Zorro Run Run: difunden primeras imágenes en el Parque de Las Leyendas

El zorro andino Run Run ya se encuentra en el Parque de Las Leyendas en San Miguel, ya que, lamentablemente, al haber sido criado por una familia, el zorro adoptó conductas que no son propias de un animal silvestre. Es decir, no podrá regresar a su hábitat natural.

Según la subgerente de Zoología de dicho parque, Giovanna Yépez, el animal llegó en un estado de recuperación del sedante que se le aplicó para su captura.

Lazy loaded component

Asimismo, indicó que, entre sus primeras acciones, ese zoológico se encargará de que Run Run esté tranquilo, para luego programar un control sanitario, donde se le tomará muestras sanguíneas y se le descartará enfermedades que pueda estar portando por sus relaciones con animales domésticos.