PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla contra la COVID-19

“Hoy es un día histórico para nuestro país”, dijo el ministro de Salud sobre el molnupivarir. “Reino Unido es ahora el primer país del mundo que ha aprobado un antiviral contra la COVID-19 que se puede tomar en casa”.

Imagen facilitada por la compañía Merck de su fármaco molnupiravir contra el coronavirus. Foto: EFE
Imagen facilitada por la compañía Merck de su fármaco molnupiravir contra el coronavirus. Foto: EFE
Agencia Sputnik News

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), ha dado luz verde al antiviral Lagevrio (molnupivarir) para su uso oral en pacientes de COVID-19.

El fármaco del consorcio Merck Sharp & Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics ha demostrado ser particularmente efectivo en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte en enfermos con síntomas de suave a moderado.

“Estamos satisfechos que Lagevrio (molnupivarir) es seguro y efectivo para los que corren el riesgo de desarrollar la enfermedad de la COVID-19 severamente”, declaró la doctora June Raine, consejera ejecutiva de la MHRA, citada en el comunicado.

PUEDES VER: Coronavirus disminuye en América, pero la pandemia continúa, alerta OPS

El ministro de Salud, Sajid Javid, celebró la autorización de la agencia reguladora como un “hito histórico”.

“Hoy es un día histórico para nuestro país en el que Reino Unido es ahora el primer país del mundo que ha aprobado un antiviral contra la COVID-19 que se puede tomar en casa”, dijo.

Lagevrio —marca comercial del fármaco— es un tratamiento oral que previene la multiplicación del virus en el cuerpo y reduce por tanto la gravedad de la enfermedad.

PUEDES VER: La ‘pandemia de los no vacunados’ llegó a Alemania

“Va a cambiar las perspectivas de los más vulnerables y los que tienen el sistema inmunológico debilitado, que podrán recibir pronto este tratamiento”, confirmó el ministro.

El Gobierno confía en distribuir “lo antes posible” las eficaces pastillas a la red nacional del sistema de salud pública.

Reino Unido experimenta en los últimos meses los niveles más altos del mundo en la tasa de infección del virus, con casos diarios por encima de los 40.000.