CAMILA CABELLO - Así fue el show de la cantante en la final de la Champions League ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

¿Quién es José Antonio Kast, el candidato de ultraderecha que busca la presidencia de Chile?

José Antonio Kast, quien es partidario de las políticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, se convirtió en el favorito para ganar las elecciones del 21 de noviembre. Conoce aquí su perfil y trayectoria política.

José Antonio Kast es partidario de las políticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro. Foto: AFP
José Antonio Kast es partidario de las políticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Hans  Castillo

José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, postula por segunda vez a la presidencia de Chile. La primera fue en 2017, cuando participó como político de Unión Demócrata Independiente. En aquellas elecciones, el exdiputado obtuvo 7,93% y salió en cuarto lugar de los ocho postulantes, en una jornada electoral que ganó Sebastián Piñera.

Según la encuesta Pulso Ciudadano del último domingo, el candidato de ultraderecha se convirtió en favorito para ganar las presidenciales chilenas del 21 de noviembre al conseguir 22,2% de respaldo, con lo que superó a quien lideraba los sondeos, el diputado izquierdista Gabriel Boric (17,4%).

Kast es un abogado de 55 años que se ha manifestado en favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que es partidario de las políticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Conoce, a continuación, la biografía, perfil y trayectoria política del candidato del Partido Republicano, quien también lideraba el sondeo de la investigadora de mercado Cadem de la semana anterior con 23%.

PUEDES VER: La indescifrable travesía electoral de noviembre que enfrentará América Latina

Biografía

Nació el 18 de enero de 1966, en Santiago. Hijo de Miguel Kast Schindele y Olga Rist. Hermano de Michael Kast Rist (1948-1983), ministro de Odeplan (1978), del Trabajo (1980) y presidente del Banco Central (1982), durante el régimen militar del general Augusto Pinochet Ugarte. Es casado y padre de nueve hijos.

Realizó su enseñanza básica y media en el Colegio Alemán de Santiago. Posteriormente, entró a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Juró como abogado ante la Corte Suprema el 19 de agosto de 1991.

En 1989, participó en la fundación del estudio de abogados Kast, Pinochet, De La Cuadra & Cía. También, se desempeñó como docente ayudante de la cátedra de Derecho y Sociedad en el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Kast aseguró que los chilenos no deberían autofinanciarse durante la pandemia. Foto: La Tercera

PUEDES VER: Gabriel Boric: de líder estudiantil a candidato por la presidencia de la Republica de Chile

Trayectoria política y pública

Su trayectoria política comienza con su ingreso a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. Los años 1986 y 1987, entró al Consejo Superior de esa Casa de estudios. Además, fue candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes (FEUC). También, formó parte del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho, donde conoció a Jaime Guzmán, quien lo motivó para militar en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Entre 1996 y 2000, fue concejal de la Municipalidad de Buin, en la Región Metropolitana, donde le correspondió el cargo de alcalde protocolar.

En las elecciones parlamentarias del 16 de diciembre de 2001, fue electo diputado con la primera mayoría por el distrito Número 30, que corresponde a las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine, con 48.025 votos, correspondientes al 35,45% de los sufragios válidos.

En 2008 y 2010, se presentó como candidato a presidente de la UDI, no obstante, resultó electo el senador Juan Antonio Coloma. A partir de 2012, formó parte de la mesa directiva de la UDI, tras ser electo Secretario General por el periodo 2012-2014.

PUEDES VER: “Soy un constituyente. Delincuente es el presidente”: diputado de Chile canta en pleno Congreso

En 2013, decidió postular al Congreso Nacional, como candidato a Diputado por el Distrito Número 24 correspondiente a las comunas de La Reina y Peñalolén, después de representar a la Unión Demócrata Independiente por tres periodos consecutivos en el Distrito Número 30 (2002-2006; 2006-2010; y 2010-2014). En esta elección, obtuvo 24.471 votos, correspondiente al 17,25% de los sufragios válidamente emitidos, por lo que resultó electo.

Integró la directiva de su partido en el cargo de Secretario General, por el periodo 2012 - 2014. El 31 de mayo de 2016 anunció su renuncia a la Unión Demócrata Independiente.

En agosto de 2017, inscribió su candidatura independiente a la Presidencia de la República para las elecciones a realizarse 19 de noviembre de 2017. En esos comicios, obtuvo un 7,93% de los votos válidamente emitidos, quedando en cuarto lugar entre ocho candidatos y candidatas.

En abril de 2018, creó el Movimiento Acción Republicana, el que posteriormente se constituye, el 23 de enero de 2020, en el Partido Republicano de Chile, siendo uno de sus fundadores y su primer presidente.

PUEDES VER: Constituyente chilena muestra las cicatrices de sus mastectomías para reivindicar cáncer de mama

El 23 de agosto de 2021, inscribe su candidatura a la Presidencia de la República, para los comicios de noviembre del mismo año, en representación del Partido Republicano.

Posturas: el aborto, los fondos de las AFP y Carabineros

Kast se ha mostrado abiertamente en contra del aborto en tres causales. En 2019, conversó con el programa Estado Nacional y declaró que “(si fuera presidente) el aborto en tres causales lo llevaría al Congreso. Diría que se está terminando con la vida de un ser. Hay que revertir esto y buscar la salida real, cuidar a la madre y al hijo”. En 2017, afirmó a la cadena CNN que él “derogaría la ley de aborto”.

Califica el retiro del 10% de los fondos de la AFP como una “mala política pública” y asegura que los chilenos no deberían autofinanciarse durante la pandemia del coronavirus. Por otra parte, el último miércoles cuestionó a los parlamentarios que aprueban la disposición, insinuando que están pensando en “su reelección” y no en el futuro económico de la nación.

En 2020, Kast brindó una entrevista a Meganoticias en la que afirmó que “los Carabineros lo han hecho increíblemente bien”. Esa no es la única defensa a la labor de las fuerzas del orden, ya que a finales de ese mismo año publicó una grabación en su página de Facebook titulado “Gracias Carabineros de Chile”.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component