San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

“Una cama ortopédica”: enfermedad que ‘Otoniel’ sufría fue pieza clave en su captura

Tras seis años de intensa búsqueda, 122 órdenes vigentes de detención y solicitudes de extradición a EE. UU., ciertos detalles —como alimentos y una enfermedad— fueron fundamentales en la milimétrica operación de búsqueda del capo más peligroso y buscado de Colombia.

Durante las últimas semanas, 'Otoniel' dormía bajo la lluvia sin acercarse a residencias. Foto: Ejército de Colombia
Durante las últimas semanas, 'Otoniel' dormía bajo la lluvia sin acercarse a residencias. Foto: Ejército de Colombia
Mundo LR

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo líder del grupo armado Clan del Golfo y quien era el hombre más buscado en Colombia, antes de ser capturado, fue rastreado hace dos semanas por la inteligencia de la Policía Nacional de Colombia. El capo del narcotráfico era el más buscado y su detención fue producto de un trabajo que involucró detalles claves en las actividades de inteligencia que lograron establecer sus movimientos.

“Alto, soy ‘Otoniel’, no me maten”, fueron parte de las primeras palabras que el narcotraficante manifestó a un soldado de las fuerzas especiales que le apuntó con su fusil en el momento en el que fue atrapado, el sábado 23 de octubre, en la zona de Urabá, en el departamento de Antioquía en el noroeste colombiano.

PUEDES VER: El narcotraficante ‘Otoniel’ aterriza en Bogotá tras ser detenido en operativo militar

Las autoridades revelaron detalles de la operación que requirió desplegar 22 helicópteros para el seguimiento aéreo, además del trabajo de 500 efectivos en el terreno. Un video muestra cómo fue el cerco para ubicar y arrestar a ‘Otoniel’.

Lazy loaded component

Posteriormente, se ve a ‘Otoniel’ esposado y conducido a un helicóptero, siempre rodeado por varios miembros de la fuerza pública. Finalmente fue trasladado a Bogotá. Según la prensa local, se prevé que este domingo 24 de octubre sea trasladado a los calabozos de la Fiscalía General.

Las camas ortopédicas fueron fundamentales en la captura de ‘Otoniel’

Dairo Antonio Úsuga, según un informe que el medio colombiano reveló a inicios de 2021, vivía huyendo y escondiéndose sin poder ser atendido por su diabetes, enfermedad que, aparentemente, lo tiene en graves condiciones.

“Está aislado completamente, enfermo de diabetes. Enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que, de acuerdo con fuentes humanas, él no ha podido acceder a la atención que requiere y a los medicamentos, y más porque contra él y su organización se mantiene la operación Agamenón”, señaló un oficial al mencionado medio.

Captura de 'Otoniel' es "solamente comparable con la caída de Pablo Escobar", aseguró el presidente Duque. Foto: Ejército de Colombia

Por su estado de salud, Úsuga tuvo que instalar un colchón ortopédico en cada una de las cinco fincas donde rotaba sus noches de descanso. Esta pieza de reposo fue fundamental para confirmar su presencia en un rancho ubicado en la vereda La Pita, en Turbo, Antioquia.

Además, debido a los dolores de riñones, el narco necesitaba unos medicamentos que eran trasladados a la zona por su grupo más cercano. Esa fue otra pista clave para seguir rastreando el área en la que se encontraba.

“Comida y provisiones hacia determinado punto (por parte de los campesinos aliados de ‘Otoniel’). Ese lugar lo logramos infiltrar llegando a la hipótesis de que se trataría de alimentos para ‘Otoniel’, en cierta forma, especiales, por la dieta que requiere su enfermedad”, señala un investigador de la Policía.

PUEDES VER: Colombia: así fue capturado ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado por el Ejército

Las fuerzas del orden y de inteligencia lograron establecer en el mapa un cuadrado de cinco kilómetros alrededor de la ubicación del capo y se fijaron dos tareas prioritarias: evitar a toda costa que la operación se filtrara e impedir que el perseguido se pudiera reunir con las redes de apoyo que lo ayudaban a moverse y lo protegían.

Finalmente, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más peligroso y buscado de Colombia desde hace varios meses y jefe del Clan del Golfo, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado por autoridades colombianas este sábado 23 de octubre.