VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

¿Qué relación y similitud guardan los Pandora Papers con los Panama Papers?

El mismo consorcio que reveló los Panama Papers ha sacado a la luz los Pandora Papers, considerada la fuga de secretos financieros “más grande de todos los tiempos”.

Ha puesto el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo. Foto: AFP
Ha puesto el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo. Foto: AFP
Mundo LR

Este domingo 3 de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha publicado los Pandora Papers, la pesquisa sucesora de los Panama Papers y considerada como la fuga de secretos financieros “más grande de todos los tiempos”.

Las fortunas offshore de primeros ministros, realeza, multimillonarios, atletas y celebridades están siendo descubiertas en esta nueva filtración de paraísos fiscales, incluso mayor que los Papeles de Panamá.

La investigación, que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian, se basa en la revelación de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros globales.

PUEDES VER: Pandora Papers: megainvestigación revela secretos financieros en paraísos fiscales

Ha puesto el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo. “A esta filtración se le puede llamar realmente como ‘los Papeles de Panamá con esteroides’”, ha dicho el director del ICIJ, Gerard Rye.

Es la misma entidad independiente que, a principios de abril de 2016, dio a conocer los Panama Papers, una investigación por la que se supo que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del despacho panameño Mossack Fonseca, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

Esta vez, los Pandora Papers tienen de origen otro bufete, también panameño, llamado Alcogal.

“Un análisis de ICIJ de los registros de los Papales de Pandora encontró que, a raíz de las revelaciones en 2016, al menos 113 empresas cambiaron su agente registrado de Mossack Fonseca a Alcogal”, indicó el consorcio periodístico con sede en Washington.

En los archivos figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el hondureño Porfirio Lobo, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, quienes crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.

Además, entre las personalidades expuestas figuran la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.

En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.