MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Biden convocará a 30 países para combatir amenaza del ransomware sobre la seguridad económica

Este mes, el presidente de los Estados Unidos llamará a una reunión a 30 países para combatir el ransomware o extorsión cibernética.

El objetivo de la reunión convocada por Joe Biden sería acelerar la cooperación norteamericana en la lucha contra la ciberdelincuencia. Foto: AFP
El objetivo de la reunión convocada por Joe Biden sería acelerar la cooperación norteamericana en la lucha contra la ciberdelincuencia. Foto: AFP
Mundo LR

En declaraciones a la cadena CNN el presidente de EE. UU., Joe Biden, expresó que convocará una reunión de 30 países este mes con la intención de intensificar los esfuerzos globales para hacer frente a la amenaza tecnológica del ransomware sobre la seguridad económica y nacional. La finalidad de la junta es luchar contra este tipo de software extorsivo, cuya finalidad es impedir el uso de un dispositivo hasta haber pagado un rescate.

Al respecto, el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan dijo a CNN que “las amenazas cibernéticas afectan a las vidas y sustentos de las familias y las empresas”. Además, aseguró que la Administración “continuará construyendo sobre el esfuerzo en conjunto del Gobierno para disuadir e impedir los ciberataques”.

PUEDES VER: Joe Biden asegura que México es el amigo “más cercano” que tiene Estados Unidos

Lucha contra la ciberdelincuencia

El objetivo de la reunión sería acelerar la cooperación norteamericana en la lucha contra la ciberdelincuencia, mejorar la colaboración de las fuerzas de seguridad, frenar el uso ilícito de las criptomonedas y comprometerse en esas gestiones de forma diplomáticas, según anunció Joe Biden.

Este anuncio se produce después de una serie de ataques de ransomware contra empresas de infraestructuras críticas de Estados Unidos en los últimos meses, incluido uno que obligó a cerrar durante días el importante proveedor de combustible estadounidense Colonial Pipeline.

PUEDES VER: Gobierno de Biden propone mantener programa para ‘soñadores’ tras fallo judicial

Primera reunión virtual

La Casa Blanca señaló que la primera reunión de esta iniciativa internacional se celebrará de forma virtual y formará parte de un esfuerzo continuo para cortar los ingresos de los grupos delincuenciales de ransomware y buscar formas de perseguirlos.

En junio de este año, el presidente Joe Biden había instado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a tomar medidas contra los ciberdelincuentes que operan desde su país. Pero, hasta el momento, las autoridades de EE. UU. se han mostrado escépticas sobre la voluntad de Moscú de querer hacer algo al respecto.