PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Venezuela exige “respeto y resguardo de la integridad de migrantes” en Chile

“Piñera, en un acto de falsa impostura, de demagogia, le dijo a los venezolanos: ‘Vengan a Chile’, ¿para qué?, para que los atacaran, para que los asesinaran, para que les quemaran sus pertenencias”, reclamó la vicepresidenta de Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró que habrá una "activación inmediata" del Plan Vuelta a la Patria. Video: VTV
Mundo LR

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió este lunes 27 de septiembre la quema de pertenencias a migrantes de su país ocurrida el fin de semana en una localidad norteña de Chile. En una conferencia de prensa, Rodríguez rechazó los ataques que están sufriendo los migrantes en Chile “producto de la xenofobia”, y demandó que se respeten los convenios internacionales referidos a los derechos de la migración.

“Hemos exigido al Gobierno nacional de Chile, al Gobierno local de Iquique, hemos exigido el respeto y el resguardo de la integridad de nuestros migrantes (...) Venezuela ha sido un país receptor de migrantes de Europa, de nuestra América, pero también particularmente de Chile”, destacó.

PUEDES VER: ¿Qué pasa en Chile, donde prendieron fuego a las carpas y pertenencias de migrantes?

El sábado 25 de septiembre en la ciudad de Iquique casi 5.000 personas, de acuerdo a medios locales, se manifestaron en contra de la migración irregular y, posteriormente, un grupúsculo quemó las pertenencias de los migrantes que acampaban en la calle, hechos que son investigados por la Fiscalía.

Lazy loaded component

La movilización estuvo plagada de banderas de Chile y carteles y gritos contra los migrantes irregulares, principalmente venezolanos, que desde hace años ingresan a Chile por pasos clandestinos desde Bolivia, cruzando la cordillera de Los Andes y el desierto de Atacama.

“Es inconcebible lo que está ocurriendo, la persecución, la xenofobia, el odio contra nuestros migrantes en Chile, luego de que el presidente Sebastián Piñera, en un acto de falsa impostura, de demagogia, le dijera a los venezolanos: ‘Vengan a Chile‘, ¿para qué?, para que los atacaran, para que los asesinaran, para que le quemaran sus pertenencias”, dijo.

En respuesta, recordó que Nicolás Maduro autorizó “la activación inmediata” del Plan Vuelta a la Patria y así recoger a sus connacionales “para que no estén pasando las necesidades terribles y la exposición a los ataques a su dignidad”.

PUEDES VER: “Escucha llantos, está descompuesta”: niña aparece con rostro demoníaco en fotografía

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, manifestó su desacuerdo con la violenta protesta. “Vamos a seguir con los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran” y también “con el plan de expulsiones” de migrantes indocumentados que lleva a cabo el Ejecutivo, aclaró.

Un día antes de la protesta, la Policía chilena desalojó a centenares de migrantes venezolanos que acampaban desde hace un año en una plaza de Iquique.

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos suman 23.673 hasta julio, casi 7.000 más que en todo el año pasado, según un informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Con información de AFP

LR PODCAST: escucha el episodio 100 de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component