EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

Alemania: el “sí” saca ventaja en referéndum de Berlín para expropiar a grandes dueños

Con 2.723 de 3.763 mesas escrutadas, la postura a favor de la expropiación se pone por delante con el 57,1% de los votos al “no”, el cual obtiene un 38,3%.

Alrededor de 2,5 millones de personas con derecho a voto participan en el referéndum. Foto: AFP
Alrededor de 2,5 millones de personas con derecho a voto participan en el referéndum. Foto: AFP
Mundo LR

A raíz de la crisis habitacional que afecta a la capital de Alemania, los berlineses acudieron el último domingo 26 de setiembre a las urnas no solo para decidir al sucesor de la actual canciller Angela Merkel, sino también para expresar su postura respecto a una posible expropiación de más de 200.000 casas de alquiler, que actualmente son propiedad de empresas privadas.

Con 2.723 de 3.763 mesas escrutadas, la postura a favor de la expropiación aventaja con el 57,1% de los votos al “no”, este último obtiene un 38,3%. Asimismo, los votantes que se inclinan favorablemente lograron superar el piso mínimo requerido para la validación del plebiscito, el cual se ubicaba en 611.900, al obtener por el momento un total de 717.363 votos.

Aunque la consulta no es vinculante, representa un masivo apoyo en favor de la posible iniciativa que implicaría la compra de las viviendas expropiadas por parte del Estado, con el fin de reducir la especulación inmobiliaria y ofrecer espacios habitacionales a precios más accesibles.

PUEDES VER: Elecciones en Alemania: Laschet comete error y muestra su voto ante cámaras

El objetivo de la iniciativa “Expropiar Deutsche Wohnen & Co” es lograr que el Senado (Ejecutivo de Berlín) redacte un proyecto de ley para “socializar más de 240.000 inmuebles”, pertenecientes a “grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro” que posean más de 3.000 viviendas y que pasarían a ser de propiedad pública.

Asimismo, propone la creación de una institución de derecho público para gestionar los bienes expropiados que cuenten con la participación democrática de la sociedad, los inquilinos, los empleados y el Senado, y que estipulen en sus estatutos que estas propiedades no podrán ser privatizados.

La iniciativa en Alemania sostiene que estas grandes inmobiliarias son “las principales responsables de los precios de locura” de los alquileres en Berlín, al basarse su modelo de negocio en el beneficio proveniente del incremento de los mismos.

Según cálculos oficiales, la indemnización a las grandes inmobiliarias “se puede refinanciar completamente a partir de los alquileres que entran con estas 240.000 viviendas a la entidad de derecho público” que propone crear.

De esta manera, “el presupuesto de la ciudad no queda afectado en nada” y es decisión del Gobierno berlinés si quiere destinar más dinero a la construcción de vivienda social, indica.

La socialización “sería una injerencia desproporcionada en la propiedad privada y viola el principio de igualdad” al afectar solo a un parque inmobiliario de más de 3.000 viviendas, señala al diario Berliner Zeitung.

Además, el préstamo contratado por una institución de derecho público para financiar las indemnizaciones sería una forma “inadmisible” de eludir el “freno de la deuda”, agrega. A ello se suma que la ciudad-estado de Berlín carece de competencias legislativas para una ley de socialización.

Para ello, se remite al mismo argumento presentado por el Tribunal Constitucional en abril pasado para ‘tumbar’ la ley del gobierno regional que congelaba los precios de los alquileres.

Con información de EFE.