LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Chile se acerca a “la elección más incierta desde 1970″ con el auge de la extrema derecha

Gabriel Boric, aliado de Nuevo Perú, ha reforzado su posición de cara a las presidenciales en Chile. Empero “no hablaría de favorito”, apuntó un gerente de Cadem a este diario ante el avance de un candidato seguidor de Augusto Pinochet.

El debate del miércoles en Chile terminó sin un claro ganador. Video: EFE
Adolfo Cuicas

El lunes 20 de septiembre se divulgó la última encuesta de Cadem en Chile, donde se comienzan a marcar ciertas tendencias de cara a la primera vuelta presidencial del 21 de noviembre próximo, fecha en la que elegirán al reemplazo del mandatario Sebastián Piñera.

Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, superó el leve descenso que había presentado en el sondeo del 10 de septiembre y actualmente presenta una intención de voto de 25%, ocho puntos más que Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más.

Boric se ha mantenido como el favorito desde que se impuso —sorpresivamente— en las primarias presidenciales de julio pasado al actual alcalde de Recoleta y referente del Partido Comunista, Daniel Jadue. No obstante, esta vez destacó el ascenso de la extrema derecha.

PUEDES VER Espeleólogos ingresan al fondo del temido ‘Pozo del infierno’ y hallan algo inimaginable

El aspirante del Partido Republicano, José Antonio Kast, se situó en el tercer lugar (10%) por encima de la expresidenta del Senado de Yasna Provoste (9%), quien es la única mujer que disputa la presidencia de Chile.

Lazy loaded component

“Kast tiene muchos mejores chances que en 2017, tiene el doble de intención de voto de la primera vuelta en 2017; pero depende de su campaña”, declaró el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, en entrevista con La República.

En la primera vuelta efectuada hace cuatro años, Piñera superó a Alejandro Guillier, antes de imponerse en el balotaje. Kast terminó en cuarto lugar con un 8,93% de los sufragios.

PUEDES VER Columnista del Times sobre Gobierno de Castillo: “El futuro se ve más mediocre que radical”

“Probablemente si pasara a segunda vuelta le costaría bastante, en el fondo su principal tarea sería convencer al centro moderado”, señaló Izikson desde la nación vecina.

De hecho, la estimación de Cadem refleja que la mayor diferencia en un hipotético balotaje la sacaría Boric ante Kast (50% contra un 27%).

Kast, defensor del legado del dictador Augusto Pinochet, ha sido firme en su rechazo al aborto libre, como lo reiteró en el debate presidencial efectuado el miércoles 22 de septiembre. Mientras que sobre la crisis migratoria en Chile, insiste en la necesidad de una política dura.

PUEDES VER Escritor argentino alerta a Castillo sobre una “conspiración” de Luis Almagro, Secretario General de la OEA

“Estar en contra de la inmigración ilegal es la mejor forma de defender los derechos humanos. Miles de personas ingresan al país en condiciones infrahumanas, traídas por carteles de tráfico de personas y condenadas al hambre, hacinamiento y pobreza extrema. ¡Esto tiene que parar!”, dijo el viernes.

Chile en incertidumbre

Aunque Boric prosigue como líder en los sondeos, el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem no se animó a calificarlo de “favorito” de cara a la jornada electoral de noviembre.

“Es la primera opción, pero se trata de la elección más incierta al menos desde 1970. No hablaría de favorito; representa el cambio, pero tiene falta de experiencia”, apuntó el experto.

PUEDES VER “Primera bebé online”: mujer se autoinsemina con videos tutoriales y queda embarazada

Boric, de 35 años, era un líder estudiantil y ahora es la figura principal del Frente Amplio de Chile. Así lo ven inclusive en la izquierda regional, como se confirmó en julio pasado con la invitación realizada por Nuevo Perú para la toma de mando de Pedro Castillo.

Eduardo Artés (d) completó el debate a cinco del miércoles en Chile. Foto: EFE

Una vez que Boric y Sichel salieron victoriosos en las primarias, analistas coincidieron en que el electorado apostó por la renovación de la política. “Es mucho más relevante lo nuevo versus lo viejo, la experiencia versus lo viejo; más que la izquierda o la derecha”, comentó Izikson.

Sichel, de 44 años, se definió a sí mismo en el debate como un aspirante “de centro e independiente”, pese a que en Chile lo consideran la carta ganadora de la derecha.

PUEDES VER ¡Polémica en Chile!: critican a ministro del Gobierno de Piñera por hacer retiro de AFP

Sichel instaló ideas muy fuertes que hicieron contrapeso: un candidato joven, que es el único independiente, sin ningún partido, que no viene de la élite y que podía ganarle a Jadue. Eso lo fortaleció”, afirmó Izikson.

Opinó que “con mucha seguridad habrá segunda vuelta” y con la consolidación de Boric en el primer lugar, la mayor duda en este momento es el segundo puesto, con la “tendencia a la baja” de Sichel.

“Kast desde la derecha lo está empezando a presionar, su tarea es fortalecer el voto de la derecha”, explicó el especialista. La carrera presidencial está iniciada.