AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Cuba: ciudadanos podrán tener su propia pyme luego de más de 50 años

En La Habana se pone en vigor la normativa que autoriza la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, pero se excluye a sectores económicos estratégicos.

Cuba: entra en vigor la resolución que autoriza la creación de micro, pequeñas y medianas empresas. Foto: AFP
Cuba: entra en vigor la resolución que autoriza la creación de micro, pequeñas y medianas empresas. Foto: AFP
Mundo LR

Este lunes 20 de septiembre Cuba abrió nuevas estructuras empresariales, ya que entró en vigor la ley que autoriza por primera vez, luego de 52 años, la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y se instituyeron nuevas reglas para las cooperativas no agropecuarias y del sector privado.

No obstante, las diferentes organizaciones tienen prohibido realizar proyectos relacionados con 112 actividades económicas, puesto que estos solo pueden ser ejercidas por el Gobierno.

PUEDES VER: Cuba: convocan a un paro nacional para reclamar por “injusticias” y pedir “una vida digna”

Las empresas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta. Podrán tener uno o varios socios y deben ser autorizadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP). En tanto, habrá autorización para exportar e importar, aunque siempre de forma indirecta y a través de entidades estatales.

Las organizaciones de ámbito privado solo pueden ser fundadas por personas naturales residentes permanentes en Cuba y mayores de 18 años. Para el caso de las estatales, serán constituidas por las personas jurídicas aprobadas por el MEP, mientras las mixtas serán compuestas por personas naturales y jurídicas de diferentes tipos de propiedad.

PUEDES VER: Cuba: detienen al líder opositor Guillermo Fariñas cuando estaba en su casa

En el primer día su apertura, el MEP de Cuba recibió 75 solicitudes, señaló Alejandro Gil, ministro de Economía de dicho país.

Anuncio del Alejandro Gil, ministro de Economía, con relación a la ley que favorece la creación de mypes en Cuba. Foto: Alejandro Gil/Twitter

Críticas a la ley

Una de las principales críticas que ha recibido la legislación es la falta de incentivo para la inversión extranjera. Por otra parte, las personas solo podrán asociarse a una empresa.

La legislación también prohíbe la creación de estructuras societarias como son las matrices y filiales.

PUEDES VER: Las torturas de la CIA tras el 11-S, el secreto mejor guardado de Estados Unidos

Desaparición de las mypes en Cuba

Las mipymes privadas desaparecieron en 1968, luego de que Fidel Castro comenzó a instalar un modelo estatal y de nacionalización en la economía de Cuba.